Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren nuevo síndrome que ataca a niños con coronavirus: Científicos descartan que sea el Kawasaki

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Investigadores de Inglaterra y Estados Unidos descubrieron que el síndrome, similar a Kawasaki, que afecta a niños con coronavirus es una nueva enfermedad. Los científicos lo llamaron Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente Asociado con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS).

En el mundo, niños presentaron cuadros inflamatorios severos que afectaron su corazón y se creía era el síndrome de Kawasaki, que daña la arteria coronaria a medida que el paciente crece.

Sin embargo, un nuevo estudio del Imperial College Academic Health Science Center (AHSC) de Londres (Reino Unido), publicado en el Journal of the American Medical Association, detalla los principales síntomas y marcadores clínicos del nuevo síndrome tras estudiar a 58 niños, ingresados a ocho hospitales de Inglaterra.

Características del PIMS-TS

“La nueva enfermedad, PIMS-TS, es extremadamente rara pero puede hacer que un niño se enferme mucho, por lo que es importante caracterizar la enfermedad adecuadamente para que podamos proporcionar un seguimiento cercano y el mejor tratamiento”, precisó la autora principal del estudio, doctora Elizabeth Whittaker, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres.

En este caso, el “PIMS-TS parece ser más propenso a afectar a niños mayores que la enfermedad de Kawasaki (promedio de nueve años versus cuatro años respectivamente)”.

Además esta nueva enfermedad “parece afectar a una mayor proporción de pacientes negros y asiáticos”. Se presenta principalmente con dolores abdominales, diarrea y fiebre.

Los análisis de sangre de los pacientes “muestran más marcadores de inflamación y enzimas cardíacas, lo que sugiere que el corazón está bajo tensión”.

Asimismo, “la mayoría de los niños con indicaciones de infección tenían anticuerpos para el nuevo coronavirus, lo que sugiere que PIMS-TS ocurre después de la infección, potencialmente como resultado de una reacción exagerada del sistema inmune”.

Tratamiento

Cerca de 200 niños en Inglaterra presentaron estos síntomas, que tomaron por sorpresa a los médicos. Por ello, la doctora Julia Kenny destaca que el estudio “ha demostrado que esta es realmente una condición nueva”.

“Sin tratamiento, existe el riesgo de complicaciones graves en niños muy mal, pero con una identificación y tratamiento tempranos, el resultado es excelente, con los niños que estamos revisando después del alta completamente”, agregó.

Así lo ratifica otro de los líderes del estudio, Michael Levin: “La nueva enfermedad se presenta de varias maneras y puede tener serias complicaciones. Sin embargo, cuanto más aprendemos, mejor preparados estamos para intervenir y prevenir peores resultados”.

Ver cobertura completa