Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacunas contra el coronavirus: ¿Qué significa cada fase?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de la declaración de la pandemia por el coronavirus, las compañías farmacéuticas (en alianza con otras instancias) han centrado sus esfuerzos en hallar una cura contra el SARS-COV-2, causante de la enfermedad que, hasta el momento, se ha clasificado como respiratoria.

De las más de 100 vacunas en las que se trabaja en el mundo, unas ya han sido probadas en humanos, mientras que otras recién se prueban en células o en animales.

En este sentido, es importante mencionar que antes de la aprobación de una vacuna o medicamento contra cualquier enfermedad, en este caso el coronavirus, es necesario pasar por varias fases, desde el laboratorio hasta la clínica para que su uso sea autorizado al 100% en humanos, consignó The New York Times. 

¿Cuáles son las fases?

  • Pruebas preclínicas: los científicos administran la vacuna a animales como ratones o monos para ver si produce una respuesta inmune.
  • Pruebas de seguridad de la Fase I: los investigadores administran la vacuna a un pequeño número de personas para evaluar la seguridad, la dosificación y si estimula el sistema inmunitario.
  • Pruebas ampliadas de la Fase II: es la etapa donde la vacuna se suministra a cientos de personas divididas en grupos (niños, ancianos, jóvenes) para ver si actúa de manera diferente en ellos. 
  • Ensayos de eficacia de la Fase III: los científicos administran la vacuna a miles de personas y esperan para ver cuántos se infectan, en comparación con los voluntarios que recibieron un placebo. Estos ensayos pueden determinar si el medicamento protege contra el coronavirus.
  • Aprobación: en esta etapa los reguladores y/o autoridades de cada país revisan los resultados del ensayo y deciden si aprueban la vacuna o no. Durante una pandemia, una vacuna puede recibir autorización de uso de emergencia antes de obtener la aprobación formal.

A estas fases mencionadas se le agregan dos protocolos, por decirlo de alguna manera, que se han implementado actualmente:

  • La velocidad de avance: el programa Operation Warp Speed del gobierno de Estados Unidos ha seleccionado cinco proyectos de vacunas para recibir miles de millones de dólares en fondos federales y apoyo antes de que haya pruebas de que las vacunas funcionan.
  • Fases combinadas: otra forma de acelerar el desarrollo de la vacuna es combinar fases. Algunas vacunas de coronavirus se encuentran ahora en ensayos de Fase I / II, por ejemplo, en los que se prueban por primera vez en cientos de personas.

Ver cobertura completa