Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científico y vacuna contra el coronavirus: "Hay que abrirse a la posibilidad de que nunca llegue"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El científico mexicano, Antonio Lazcano, llamó a mirar con calma los avances investigativos que buscan crear una vacuna exitosa contra el coronavirus, y dejó abierta la posibilidad de que finalmente estos trabajos no logren su objetivo.

Según sus consideraciones, las características del covid-19 plantean dos escenarios: primero, que en el evento de conseguir una vacuna efectiva, esta podría ser de amplia duración, y, segundo, que el proceso no llegue a un resultado satisfactorio, para lo que puso como ejemplo el VIH.

Respecto a esto último, Lazcano manifestó que, si bien existe un tratamiento con fármacos útil, “un punto que hay que tener en cuenta, lo enfatizo, es que a más de 35 años desde su aparición, todavía no tenemos vacuna contra él”.

¿Habrá vacuna?

Este biólogo evolutivo, fundador del laboratorio Origen de la Vida de la Universidad Autónoma de México, destacó que el covid-19 muta ocho a diez veces más lento que otros coronavirus: “Esto significa que cuando tengamos una vacuna, esta podría servir durante más tiempo que la de la influenza, por ejemplo, porque los virus de la influenza evolucionan, es decir, cambian cada año en promedio”.

Por lo anterior, planteó en entrevista con El Mercurio que “hay que abrirse a la posibilidad de que la vacuna nunca llegue”.

“Fabricar una vacuna no siempre es fácil, puede funcionar en el laboratorio, pero al escalar el proceso puede fallar, puede tener efectos secundarios o puede no ser efectiva para gente como los ancianos, que tienen baja producción de anticuerpos, por lo que llaman la senescencia inmunológica, por ejemplo”. sostuvo.

Ver cobertura completa