Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Te sientes ahogado con la mascarilla? Médicos aclaran que no hay peligro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

No son cómodas para muchos, e incluso hay personas que manifiestan una sensación de ahogo, pero todo esto no pasa al plano de la hipoxia. Varios especialistas están aclarando estas dudas por el incremento de mensajes de WhatsApp donde aseguran que las mascarillas quitan oxígeno.

Las mascarillas pueden generar sensación de ahogo, pero no hay evidencia alguna de que su uso produzca "hipoxia, acidificación del organismo o intoxicación por inhalación del propio CO2, dijo Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Algo muy distinto fue lo encontrado en varios casos de afectados con COVID 19 que presentan hipoxia, pero se debe a procesos inflamatorios que pueden estar vinculados con el desarrollo del virus en el cuerpo.

Mascarillas no producen hipoxia

La hipoxia de la que se especula en redes sociales intenta alimentar el rechazo a la mascarilla, que es hasta ahora el más seguro de los mecanismos de defensa que tenemos para evitar el contagio.

"Las mascarillas no están cerradas al paso de aire, ya que el material de la que están hechas permite que entre el oxígeno y se elimine el dióxido de carbono", precisó Barrio a Efe.

Para ver el asunto con más precisión, el doctor Sam Oula explica que el aire inhalado contiene 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno y un porcentaje muy pequeño de gases mixtos, incluido el dióxido de carbono.

"El aire exhalado tiene 74%de nitrógeno, 15% de oxígeno, de 4% a 5%de dióxido de carbono, y el resto es vapor de agua y otros gases. La cantidad de dióxido de carbono exhalado es al menos 100 veces la cantidad en el aire inhalado. Esto no presenta ningún problema con el uso de máscaras faciales", aclara.

"Cuando se usa una máscara, habrá aire retenido dentro del espacio entre la máscara y la cara que se vuelve a inhalar. Pero este aire se mezcla con un buen aire que es absorbido por el ambiente y lo que termina en los pulmones está muy cerca de lo que debería ser. El cuerpo tiene formas de adaptarse a estas pequeñas variaciones fisiológicas insignificantes ", precisó.

No hay peligro

Sobre esta supuesta peligrosidad, el médico del Sistema de Salud de Mayo Clinic, Christopher Tookey, agregó que no es cierto, pero conseja a las personas que usen máscaras de tela transpirable.

"Los CDC recomiendan usar máscaras de tela mientras están en público, ya que evitan que las gotas respiratorias se propaguen. Las máscaras N95 con un poco más de resistentes", dijo Tookey.

Tookey sugirió: "si quieres sentirte más cómodo con tu máscara, trata de limitar la conversación y respira por la nariz. Eso reducirá la humedad incómoda que pueda estar sintiendo".

En personas más intolerantes a la mascarilla, el médico recomienda hacer diligencias rápidamente para evitar usar la máscara durante largos períodos de tiempo.

Ver cobertura completa