Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inflamación en las articulaciones y tendones: ¿Qué es el Síndrome de Reiter?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Síndrome de Reiter o la artritis reactiva es una inflamación de las articulaciones y de las zonas de inserción de los tendones, que aparece como una reacción a una infección originada en el tracto digestivo o en los órganos genitales o urinarios .

"En la mayoría de los casos, estas bacterias se encuentran en los genitales (Chlamydia trachomatis) o en el intestino (Campylobacter, Salmonella, Shigella y Yersinia)", precisa el American College of Rheumatology.

De acuerdo a los especialistas la transmisión de las bacterias puede darse durante las relaciones sexuales o a través de alimentos contaminados. Es por esta razón que coinciden que afecta por igual tanto a hombres como a mujeres.

¿Cuáles son los síntomas?

La Mayo Clinic precisa que los signos y síntomas de la artritis reactiva generalmente comienzan entre una y cuatro semanas después de la exposición a una infección desencadenante. Entre ellos se encuentran:

  • Dolor e hinchazón de las articulaciones.
  • Inflamación generalizada de los dedos de los pies y manos.
  • Dolor lumbar persistente.
  • Enrojecimiento ocular o conjuntivitis.
  • Erupciones cutáneas . Pueden aparecer en la planta de las manos o de los pies e incluso alrededor de las uñas. También puede provocar úlceras en la boca.
  • Inflamación de las vías urinarias y genitales.

Al respecto, el manual del MSD señala que la condición suele afectar a "varias articulaciones al mismo tiempo, en especial las rodillas, los dedos de los pies y las zonas en donde los tendones se insertan en los huesos, como los talones. Los tendones pueden estar inflamados y dolorosos. Cuando la enfermedad es grave suele cursar con dolor de espalda. Entre otros síntomas se incluyen febrícula, pérdida de peso y fatiga excesiva”.

¿Cuál es el tratamiento?

"En la mayoría de las personas, los síntomas iniciales de artritis reactiva desaparecen en 3 o 4 meses, pero hasta un 50% de los pacientes sufren inflamación articular recurrente u otros síntomas durante varios años", detalla MSD. De hecho, algunas personas afectadas por artritis reactiva llegan a una situación de invalidez permanentemente.

Existen tratamientos que alivian los síntomas y que tienen que ser evaluados por un equipo de profesionales sanitarios en función de cada persona. El tipo de tratamiento dependerá de la etapa de la enfermedad.

Para el dolor y la inflamación se utilizan medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). También se pueden inyectar corticosteroides en las articulaciones o en los tendones gravemente inflamados para aliviar los síntomas.

De igual manera, los médicos pueden recetar antibióticos para tratar la infección bacteriana que provocó la enfermedad.

Leer más de