Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Laboratorio utilizará virus del sarampión modificado para trabajar en vacuna contra el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Como parte de los esfuerzos que hacen decenas de compañías por trabajar en crear un antídoto contra el nuevo coronavirus, el laboratorio MSD, con sede en Estados Unidos anunció que iniciarán el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19, la cual se basará en la utilización del sarampión modificado como vector y así proporcionar un vehículo de entrega del antígeno al sistema inmunológico que sea capaz de desarrollar una memoria protectora contra el SARS-CoV-2.

Mediante un comunicado MSD, que adquirió la compañía Themis, experta en la elaboración de vacunas y terapias de modulación inmunológica para enfermedades infecciosas; precisó que la vacuna candidata se encuentra en desarrollo preclínico y se prevé que los estudios clínicos comiencen a finales de 2020.

Otras alianzas

En marzo, Themis se unió a un consorcio junto con el Instituto Pasteur y el Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Pittsburgh, con el apoyo de la financiación de la Coalición de Innovaciones en la Preparación para las Epidemias, a fin de desarrollar una vacuna candidata contra el SARS-CoV-2  y así prevenir la Covid-19.

"Estamos ansiosos por combinar nuestros puntos fuertes tanto para desarrollar una vacuna Covid-19 efectiva a corto plazo como para construir una capacidad de preparación para la pandemia dirigida a los agentes emergentes que suponen una amenaza epidémica futura", afirmó el doctor Roger M. Perlmutter, presidente de los Laboratorios de Investigación de MSD.

MSD apuntó que, en colaboración con la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA (IAVI, por sus siglas en inglés) están trabjando para probar la eficacia de su vacuna contra el Ébola frente al Covid-19.

Este medicamento postulante utilizará la tecnología del virus de la estomatitis vesicular recombinante (rVSV), base de la vacuna contra el Ébola Zaire de MSD, primera vacuna contra el rVSV aprobada para uso en humanos. También se encuentra en desarrollo preclínico, y se espera que los estudios comiencen más adelante en 2020.

Medicamento antiviral

El laboratorio MSD anunció también en su misiva haber llegado a un acuerdo con la empresa Ridgeback Biotherapeutics LP, para desarrollar el EIDD-2801, medicamento antiviral - administración por vía oral- para el tratamiento de pacientes con el nuevo coronavirus, que actualmente se encuentra en una fase temprana de desarrollo clínico.

El objetivo de este nuevo medicamento será inhibir la replicación del virus. "Además de nuestros esfuerzos para desarrollar posibles vacunas contra el SARS-CoV-2, también hemos estado evaluando nuestros propios activos antivirales y los de fuentes externas por su potencial para tratar a los individuos infectados con este virus",  sostuvo el doctor Perlmutter.

"La evaluación clínica de EIDD-2801 en pacientes con Covid-19 está comenzando con Fase 1, demostrando que el compuesto es bien tolerado. Dado que los estudios preclínicos demostraron que tiene potentes propiedades antivirales contra múltiples cepas de coronavirus, incluyendo el SARS-CoV-2, estamos ansiosos por avanzar en la siguiente fase de los estudios clínicos de la forma más rápida y responsable posible", agregó el especialista al referirse a la próxima fase que implicaría evaluaciones en humanos.

Ver cobertura completa