Científicos descubren cientos de nuevos coronavirus en murciélagos en China

¿Qué pasó?

La lucha por encontrar la cura para combatir el Covid-19 en el mundo sigue avanzando y, a casi seis meses de haberse conocido el primer caso de contagio en Wuhan, China, los expertos ya están alertando a la población por una futura aparición de un nuevo coronavirus encontrado recientemente en murciélagos del país asiático.

Se trata del SARS-Cov-3, que podría estarse agazapando en la naturaleza, a la espera de un próximo ataque a la humanidad. Este nuevo virus fue hallado gracias a un análisis genético realizado a cientos de murciélagos en China, mismos que arrojaron positivo al nuevo virus. Algunos de ellos tienen “un alto potencial de transmisión entre especies”, según consignó el diario El País.

“Hay una enorme diversidad natural de estos coronavirus”, dice Carlos Zambrana, ecólogo boliviano de la EcoHealth Alliance, una organización internacional con sede en Nueva York dedicada a investigar las enfermedades emergentes que provienen de la fauna salvaje y podrían amenazar a la humanidad.

Investigaciones y búsquedas científicas

Carlos Zambrana, en compañía de su equipo científico, hizo nexos con el Instituto de Virología de Wuhan para seguir analizando las más de mil secuencias genéticas del coronavirus encontrado en el país asiático, de las cuales, 630 son nuevas.

Según sus conclusiones, “el suroeste de China es un centro de diversificación” de estos virus, ya que es donde existen una gran cantidad de especies de murciélagos y una alta densidad de población humana con convive con ellos y hasta se los come.

Es muy probable que veamos nuevas pandemias en el futuro”, opinó Zambrana, quien además trabaja junto a Shi Zhengli, una viróloga china conocida como “la mujer murciélago” por sus innumerables estudios a la especie y a quien han buscado atribuirle la creación del Covid-19. “Es una lástima que científicos que están tratando de salvar nuestras vidas estén recibiendo amenazas”, lamentó el experto, según consiga el diario español.

Con el propósito de prever una pandemia tan devastador como la que estamos viviendo actualmente, el equipo de científicos de la EcoHealth Alliance y el Instituto de Virología de Wuhan estudian futuros virus del SARS-Cov.

Para esto, tomaron muestras de cientos de murciélagos: “Cuando atrapamos un murciélago, casi siempre da negativo a coronavirus. Para encontrar un positivo tenemos que muestrear cientos”, explica Zambrana.

Foto archivo Pixabay

Hasta ahora, los científicos no han analizado el genoma completo de cada virus, así que las 630 nuevas secuencias genéticas publicadas ahora no corresponden necesariamente con 630 nuevas especies de coronavirus. Sin embargo, el experto cree que podría tratarse de “cientos” de patógenos desconocidos hasta ahora.

Ver cobertura completa