Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce los cinco tipos de queso más saludables para comer en cuarentena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Ricos en proteínas y calcio, pero también en grasas y sal, los quesos son uno de esos alimentos que siempre queremos tener en casa aunque no sepamos a ciencia cierta cuál preferir para cuidar nuestra salud.

Para evitar el consumo de quesos altamente procesados, se realizó un estudio para identificar los quesos que pudiéramos alternar sin tanta culpa, según Mindbodygreen, un site especializado en alimentación consciente.

Bien sabemos que cuando hablamos de dietas o de acciones para regular nuestros niveles de grasa o sodio la primera restricción va con el queso, seguido del resto de lácteos. Si no existe una alergia o intolerancia identificadas, el queso -no en exceso- puede se muy nutritivo además de un buen acompañamiento en las comidas.

El queso involucra un proceso muy delicado que consiste en agregar a la leche una enzima y un cultivo iniciador para separar las cuajadas del suero y luego envejeciendo el queso durante un período específico. El contenido nutricional de un queso va a depender de su elaboración y sus añadidos.

Es bueno saber que la lactosa presente en un queso se reducirá a medida que envejece, pues pasa a ser ácido láctico. Los quesos envejecidos contienen algunos probióticos, ácidos grasos omega 3 y ácido linoléico.

La lista de los 5 principales tipos de queso más recomendados:

Queso de cabra

"El queso de cabra tiene menos lactosa en comparación con la leche de vaca, por lo que es una buena opción para las personas con intolerancia a la lactosa. También es menos probable que cause molestias gastrointestinales debido a su contenido de caseína A2", expresa MIndbodygreen. El queso de cabra es una buena fuente de vitamina A, que estimula el sistema inmunológico y tiene propiedades antioxidantes.

Queso Mozzarella

Por su textura suave y sabor cremoso y ligero este queso es el rey de las preferencias, no en vano es el ideal para los llamados "cheese fingers" y las pizzas, pero una buena razón para tenerlo en la lista es que es el más bajo en sodio en comparación con otros tipos de queso. Es importante saber que el mozzarella aporta el 15% de los requerimientos diarios de calcio, así que es una fuente de este importante mineral. En el Reino Unido, las proyecciones de consumo de este queso son de 5% anuales al menos hasta 2027.

Ricotta

En su presentación sin sal, es excelente como texturizador en ciertas recetas o como un relleno nutritivo en tortillas, arepas o panes. Mejor aún es saber que este queso es rico en proteína de suero, que promueve el crecimiento muscular, además de ser una buena fuente de leucina, promotora de la reparación muscular y ósea.

Parmesano

Las personas intolerantes a la lactosa puede disfrutar de este queso curado. "El parmesano es rico en proteínas, calcio y fósforo, por lo que es la mejor opción para atletas y personas con estilos de vida muy activos".

Queso cheddar

Muy popular en su versión untable, este queso al igual que el parmesano mejora con el tiempo. También es una buena opción para las personas con intolerancia a la lactosa, además de ser una buena fuente de vitamina K2, importante para evitar la baja densidad ósea, y ayuda a prevenir la acumulación de calcio en las arterias que rodean el corazón.