Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela que el riesgo de muerte por coronavirus se multiplica en pacientes con hipertensión

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

Los pacientes con hipertensión arterial y hospitalizados por coronavirus tienen el doble de  probabilidades de morir que los que no padecen esta patología, según un estudio publicado el viernes en la revista médica European Heart Journal.

"Es importante que los pacientes con hipertensión se den cuenta de que tienen un mayor riesgo de muerte por la pandemia", declara uno de los autores del estudio, Fei Li, del hospital Xijing de Xian, en el centro de China.

Los pacientes hipertensos que han dejado de tomar el tratamiento son aún más propensos a morir por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 una vez hospitalizados, en comparación con aquellos que toman los medicamentos, consignaron.

¿En qué consistió el estudio?

Para este estudio observacional, los investigadores chinos e irlandeses examinaron de forma retroactiva los datos de las personas ingresadas entre el 5 de febrero y el 15 de marzo en el hospital Huoshenshan de Wuhan.

Una vez ajustados los datos para tomar en cuenta la diferencia de edad, sexo y estado de salud, los investigadores calcularon que el riesgo de morir por Covid-19 en un hipertenso hospitalizado era dos veces superior al de los demás.

Por otro lado, los pacientes que toman un tipo de medicamentos contra la hipertensión, los inhibidores del sistema renina angiotensina, tenían menos riesgo de muerte respecto a los tratados con otros medicamentos.

Pero los autores piden prudencia en este punto. "Sugerimos a los pacientes que no interrumpan ni modifiquen el tratamiento habitual para la hipertensión a no ser que lo pida su médico", explica otro de los autores del estudio, Ling Tao, del hospital Xijing.

Los autores insisten en que estos estudios son puramente observacionales, no se basan en ensayos clínicos y que habrá que llevar a cabo investigaciones para hacer recomendaciones clínicas definitivas.

Ver cobertura completa