Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigadores averiguaron número "real" de amigos de cada persona a través de fórmula matemática

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de científicos, encabezados por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y de la Universidad Carlos III de Madrid, ha usado fórmulas matemáticas de la física estadística para analizar cuántos amigos pudieras tener.

"Lo más importante es que por primera vez hemos logrado elaborar una teoría basada en principios físicos para describir cómo organizamos nuestras amistades y, además, comprobarlo con datos reales", explicó Anxo Sánchez, coautor del estudio y físico en la la Universidad Carlos III, al medio ABC.

De acuerdo a los especialistas, la historia de esta investigación se remonta al año 1992, cuando el antropólogo de la Universidad de Oxford y coautor de este estudio, Robin Dunbar, quería poner a prueba su hipótesis de que los primates tienen cerebros grandes porque viven en sociedades complejas.

¿150 amigos?

Durante su investigación, Dunbar comprobó que existe una relación clara entre el tamaño del córtex prefrontal del cerebro de primates no humanos y el número de compañeros o relaciones estrechas que cada uno de estos pueden tener.

Partiendo de esto concluyó que las diversas especies de primates suelen tener entre 20 y 60 amistades, dependiendo de su capacidad cognitiva. Al llevar esta hipótesis a métodos humano, el investigador aseguró que las personas solo pueden tener relaciones significativas con un máximo de 150 personas.

Además de esto Dunbar, destacó que cada persona tiene un promedio de tres a cinco relaciones muy cercanas, que forman parte de su familia, amistades íntimas o pareja. Después hay alrededor de diez buenos amigos o amigas, un grupo de 30 a 35 personas con las que tratamos con frecuencia y, por último, otro de cerca de 100 conocidos con los que se trata ocasionalmente en el día a día.

¿Es real esta teoría?

"Hasta ahora, había pocas evidencias empíricas para los círculos de Dunbar. Pero ahora, lo estamos verificando con datos reales", sostuvo Sánchez al medio español. Según ha explicado este investigador, los datos recogidos en encuestas sociológicas, en combinación con un modelo matemático de la física estadística, les ha permitido confirmar que "la distribución de Dunbar se cumple para la mayoría de las personas". 

Si bien es cierto que nuestra capacidad para relacionarnos con otras personas puede ser ilimitada, los autores del estudio coincidieron en que "no podemos tener relaciones con unas 150 personas y que todas sean íntimas. Por tanto, si se tienen muchísimas relaciones, tiene que ser al coste de que casi todas sean superficiales".

Por otra parte, los investigadores comprobaron que en comunidades aumenta la cantidad de amigos íntimos. "La teoría predice algo que no se había comprobado hasta ahora: si tú tienes pocos posibles amigos, van a ser todos amigos íntimos", señaló Sánchez, quien insistió: "Lo que no se puede es ser súper amigo de 150 personas, eso es imposible".

El equipo de científicos destacó que su investigación continuará y que será ampliada al uso de las redes sociales.