Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experta aclara por qué no se lavan los huevos antes de refrigerarlos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

No cabe duda que por el riesgo y temor a contagiarse con el nuevo coronavirus se ha convertido, prácticamente, en una rutina casi sagrada el hecho de lavar y/o higienizar todo los productos que adquirimos en el supermercados o en las ferias, desde empaques hasta alimentos, como los huevos.

Sin embargo, y de acuerdo a los especialistas, no es aconsejable limpiar o lavar los huevos antes de cocinarlos, pues y aunque exista la posibilidad de contener gérmenes; al llevar a cabo esta acción, estarías eliminando su capa protectora, es decir aquella que evita que el alimento se contamine.

Barrera antibacterial

De acuerdo a los nutricionistas y nutriólogos, los huevos tienen un capa natural compuesta por un aceite mineral protector. Al lavarlos, estarías eliminando esta cutícula protectora, provocando que las bacterias traspasen la cáscara e ingresen al huevo, hecho que podría tener consecuencias negativas en la salud.

Si lavas los huevos, especialmente con agua fría, la capa protectora desaparece y aumenta el riesgo de que el alimento se contamine. "Ellos tienen una película protectora (compuesta) entre siete mil, hasta 15 mil poros que permiten el intercambio gaseoso con el mundo exterior; si yo los lavo al momento de conservarlos, elimino esta capa protectora y voy a permitir el ingreso de bacterias y otro tipo de microorganismos”, explicó Evelyn Sánchez, Nutricionista Universidad de las Américas.

La especialista destacó, de igual manera, la importancia del aspecto que tengan cuando vayan a ser adquiridos. "Nos tenemos que fijar que la cáscara esté intacta, que no tenga grietas ni fisuras, que nos dé señales que hay entrado algún tipo de bacteria a su interior. Después de verificar esto es importante refrigerarlos entre 1 a 10°C", precisó Sánchez.

La nutricionista recalcó que es normal limpiarlo con un chorro de agua "pero cuando estamos 100% seguros que se va a cocinar en el momento. Si hago eso y lo refrigero lavado voy a beneficiar el crecimiento bacteriano" en la cáscara sin protección.

Entonces, ¿cómo limpiar los huevos?

Aunque no es necesario lavarlos, en caso de que lo hayas adquirido en un granja y estén sucios, se recomienda sumergirlos en agua tibia y frotarlos un poco, sin usar jabón.

En caso de venir en una caja de cartón, lo ideal es desecharla, colocar los huevos en un recipiente limpio y luego desinfectarnos las manos.

Es necesario que tengas presente que, una vez que los vayamos a utilizar, los posibles gérmenes se eliminarán con la cocción del huevo en agua caliente o desecharás la cáscara, eliminando riesgo alguno de contaminación.