Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Expertos advierten que vacuna contra el coronavirus requeriría dos dosis para lograr inmunidad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la carrera iniciada para hallar una vacuna contra el nuevo coronavirus, la comunidad científica advierte que existe una alta probabilidad de que el antídoto temporal requiera de dos dosis para alcanzar una inmunidad total al patógeno.

La primera inyección prepararía al sistema inmunitario, ayudándolo a reconocer el virus. La segunda, fortalecería la respuesta inmune, precisaron los especialistas.

"Hasta donde yo sé, con un conjunto de excepciones, todos los desarrolladores de vacunas de primera línea están contemplando dos inyecciones (...). La única excepción es Merck, que la semana pasada impulsó dos vacunas, cada una de las cuales esperaba que fueran vacunas de una sola inyección ", señaló Barry Bloom, inmunólogo y profesor de salud pública en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard en Boston.

La dosis exacta quedará clara a medida que las potenciales vacunas lleguen a ensayos clínicos en humanos, dijo la Dra. Kelly Moore, directora asociada de educación sobre inmunización para la Coalición de Acción de Inmunización.

"La respuesta se encuentra en los estudios en humanos que mostrarán cómo respondemos a la vacuna (...). Los estudios de fase 1 analizan tanto el tamaño de la dosis como, si los estudios en animales sugieren que podrían ser necesarias dos dosis, entonces también analizan a una dosis versus dos dosis ", manifestó la doctora Moore, según el sitio Usa Today.

Administración del medicamento

El doctor LJ Tan, director de estrategia de la Coalición de Acción de Inmunización y co-presidente de la Cumbre Nacional de Inmunización de Adultos y Cumbre Nacional de Vacunas contra la Influenza, precisó que cualquier vacuna contra el coronavirus que requiera dos dosis, probablemente, tendrá que administrarse con un mes o dos de diferencia, aunque todavía se está trabajando en ello.

"El sistema inmune lo mira (al virus), lo procesa y lo recuerda, desarrollando anticuerpos y células inmunes", lo que lleva unos 14 días, explicó el doctor Tan, quien apuntó: "Si llega una infección en ese punto, la combatirás y no te enfermarás, serás inmune".

¿ Las inoculaciones serán suficiente?

Hasta el momento, los expertos sostienen que el SARS-CoV-2, aparentemente, parece ser un virus estable como el que produce el sarampión o los resfriados comunes. Esto quiere decir, según el doctor Boom que probable que las vacunas que protejan inicialmente al organismo, puedan servir como refuerzos para mantener la inmunidad durante más tiempo.

Sin embargo, la respuesta de anticuerpos de una persona podría disminuir durante varios años. Con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), virus similares al SARS-CoV-2, algunos datos muestran que los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo.

Ver cobertura completa