Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Científicos advierten que las extinciones masivas de especies se están acelerando

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una investigación publicada en las actas de la Academia Nacional de Ciencias reveló que es probable que unas quinientas especies se extingan en las próximas dos décadas.

"Estamos erosionando las capacidades del planeta para mantener la vida humana y la vida en general", afirmó Gerardo Ceballos, ecologista de la Universidad Nacional Autónoma de México y autor principal del nuevo estudio.

De acuerdo a los participantes de la investigación, la tasa de extinción entre las especies de vertebrados terrestres es significativamente mayor que las estimaciones anteriores, y la ventana crítica para prevenir pérdidas de masa se cerrará mucho antes de lo que se suponía anteriormente, en 10 a 15 años.

Sin precedente

El doctor Ceballos junto a su equipo de trabajo encontró que la tasa actual de extinciones excede ampliamente las que ocurrirían naturalmente, según consignó The New York Times.

Los científicos sostuvieron que unas 543 especies se han perdido en los últimos 100 años, un recuento que normalmente tardaría 10 mil años en acumularse.

"En otras palabras, todos los años durante el siglo pasado perdimos la misma cantidad de especies que normalmente se pierden en 100 años", manifestó el autor del estudio. 

Si nada cambia, es probable que unas 500 especies de vertebrados terrestres más se extingan solo en las próximas dos décadas, con pérdidas totales equivalentes a las que habrían tenido lugar naturalmente durante 16 mil años.

Análisis de datos

Para determinar cuántas especies están al borde de la extinción, el doctor Ceballos y los coautores, Paul Ehrlich, biólogo conservacionista de la Universidad de Stanford, y Peter Raven, ecologista del Jardín Botánico de Missouri, recurrieron a datos de 29.400 especies de vertebrados terrestres, compilados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

De esas especies, 515 están en peligro crítico y, aproximadamente, la mitad de estas especies comprenden menos de 250 individuos. Los investigadores también examinaron especies con poblaciones entre mil y 5 mil, cuyos integrantes han ido desapareciendo.

La pérdida de algunos probablemente desencadenará un efecto dominó que llevará a otros a una espiral descendente, amenazando en última instancia ecosistemas enteros, informaron los autores.

"Si sacas un ladrillo ( de la pared de una casa), no pasa nada, tal vez solo se vuelve más ruidoso y más húmedo por dentro (...). Pero si sacas demasiados, eventualmente tu casa colapsará", ejemplificó el doctor Ceballos con preocupación.

Conclusiones

Tras realizar los análisis, los conservacionistas consideraron que todas las especies con poblaciones de menos de 5 mil individuos están en peligro de extinción.

El nuevo estudio también enfatiza la importancia de proteger las poblaciones individuales de animales, no solo una especie en sí. Basado en un análisis de los rangos actuales e históricos de especies en peligro crítico, los investigadores calcularon que más de 237 mil poblaciones individuales han desaparecido desde 1900.

Con suficientes pérdidas de especies, los ecosistemas eventualmente fallarán, desestabilizando las economías y los gobiernos, lo que desencadenará a su vez en hambrunas y crisis de refugiados, prescisó el doctor Ceballos. 

El espcialista atribuyó esta situación a la desforestación y el comercio de vida silvestre. Asimismo, apuntó que el cambio climático aún no ha desatado "el tsunami completo" de sus impactos.