Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio sugiere que el nuevo coronavirus sería una enfermedad de los vasos sanguíneos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio realizado por investigadores en Suiza sugiere que el nuevo coronavirus podría ser una enfermdad de los vasos sanguíneos, debido a la constante información que surge de la comunidad médica de pacientes con altas tasas de coágulos, derrames cerebrales, hinchazón cerebral y problemas cardíacos.

Si bien es cierto que hasta el momento es catalogada como una infección respiratoria, los especialistas encontraron que el virus ataca las células que recubren los vasos sanguíneos, lo que puede explicar la coagulación persistente y la falla de los órganos que normalmente no están involucrados en enfermedades pulmonares como el Covid-19.

De acuerdo al Daily Mail, una pesquisa publicado en abril, pudo haber encontrado la clave para los síntomas extraños y dispares que afectan a los pacientes con coronavirus: un revestimiento de los vasos sanguíneos, llamado endotelio.

El coronavirus y el endotelio

Los investigadores del Hospital Universitario de Zurich llegaron a estas conclusión, luego de ver un patrón en tres pacientes que despertó sus sospechas de cómo los vasos sanguíneos podrían ser el hilo conductor entre el coronavirus y el daño a órganos como el corazón y los riñones.

El primer caso, se trató de un hombre de 71 años que se había sometido previamente a un trasplante de riñón. Murió ocho días después de ser ingresado en el hospital por Covid-19. Después de su deceso, los médicos encontraron células inflamadas y otras sanas muriendo en el riñón, el corazón y el intestino delgado trasplantados. Además, observaron obstrucción en los vasos sanguíneos de los pulmones.

La segunda persona que estudiaron fue una mujer de 58 años que sufría de obesidad, diabetes y presión arterial alta. Sus pulmones comenzaron a fallar y en su decimosexto día en el hospital, su intestino comenzó a debilitarse. Finalmente murió de un ataque al corazón.

Al igual que en primer caso, los médicos realizaron una autopsia y encontraron los mismos signos de inflamación en el revestimiento de los vasos sanguíneos en los pulmones, el corazón, los riñones, el intestino delgado y el hígado. Lo mismo ocurrió con otro paciente de 69 años de edad.

Estos tres casos llevaron a los investigadores de Zurich a concluir que, en efecto, el virus estaba infectando directamente este revestimiento, llamado endotelio, de los vasos sanguíneos.

Susceptibilidad de los vasos sanguíneos

Los científicos explicaron que el coronavirus ingresa a las células pulmonares a través de un receptor conocido como ACE2, el cual se encuentra en los pulmones y a lo largo del endotelio.

"Eso hace que los vasos sanguíneos de todo el cuerpo sean susceptibles a la infección, lo que puede explicar los efectos de todo el cuerpo observados en pacientes con coronavirus que sufren de todo, desde 'dedos de los pies covid' hasta la afección de inflamación multisistémica, síndrome de Kawasaki, que se observa en niños infectados con coronavirus", sostuvieron los especialistas.

Ver cobertura completa