Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Qué es el examen PCR para Covid-19

  • Por Meganoticias

Uno de los conceptos más escuchados durante la pendemia del coronavirus es el examen PCR, utilizado para confirmar la presencia del virus en un paciente.

De acuerdo al protocolo médico, las personas que ingresen a un recinto asistencial con síntomas propios del COVID-19 y sean considerados como caso sospechoso, son sometedidos a las pruebas correspondientes para determinar si es portador del coronavirus.

Una de las pruebas rápidas y certeras para detectar el Coronavirus es la de PCR, que en su sigla en inglés quiere decir "Reacción en Cadena de la Polimerasa". Esta prueba detecta material genético específico, y en este caso busca cualquier rastro de COVID 19.

¿Cómo se toma la prueba PCR?

El especialista, equipado con todas las medidas de seguridad, toma una muestra del paciente ingresando un hisopo por la nariz, o boca del paciente para tomar secreciones.

La pruebas que se envían a laboratorios se basa en una serie de reacciones químicas para detectar la presencia del material genético del virus.

Es un procedimiento simple y ofrece resultados fiables que alcanzan sobre un 95% de efectividad si la muestra se toma correctamente. En Chile se realiza bajo supervisión del Instituto de Salud Pública.