Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización pide solidaridad mundial

  • Por Meganoticias/ AFP

¿Qué pasó?

"Nadie estará a salvo mientras todo el mundo no esté a salvo" del nuevo coronavirus, afirmó Seth Berkley, presidente de la Alianza Mundial para Vacunas e Imunización (GAVI), durante la víspera de una conferencia de donantes.

Para Berkley, quien teme que la lucha contra la pandemia provoque un auge de enfermedades prevenibles, la comunidad internacional debe asegurarse de que todos los países tendrán acceso a una futura vacuna, independientemente de sus recursos.

"Es un problema mundial que requiere una solución mundial y debemos trabajar juntos", afirma Berkley horas previas a la conferencia telemática organizada por el Reino Unido.

Llamado a financiar

GAVI espera recaudar 7.400 millones de dólares para dar continuidad a las campañas de vacunación contra el sarampión, la polio y la fiebre tifoidea, alteradas debido a la pandemia por la Covid-19.

Durante la reunión se tiene previsto hacer un llamado a financiar la producción y compra de una eventual vacuna contra el SARS-COV-2, así como a apoyar su distribución en los países en desarrollo.

El objetivo en este tema es recaudar 2.000 millones de dólares, dijo Berkley, tras precisar que las negociaciones con los fabricantes acaban de empezar. El presidente de GAVI insistió en que el acceso a las vacunas no es solo una cuestión humanitaria y de igualdad, sino también de salud pública mundial.

"Desconfianza"

La OMS, la Unicef y GAVI advirtieron en mayo sobre el riesgo de que la pandemia pusiera en peligro las campañas de inmunización en 70 países, amenazando a unos 80 millones de niños menores de un año. Por ejemplo, los esfuerzos de erradicación de la polio se suspendieron en decenas de países y la vacunación contra el sarampión se detuvo en 27, dijo Unicef.

Sin embargo, la instancia está trabajando en nuevas recomendaciones para retomar las campañas sin propagar la Covid-19, sostuvo Berkley, luego de señalar que será un "verdadero desafío".

Los fondos recaudados este jueves 4 de junio están previstos para un periodo de cinco años, durante el cual la Alianza espera relanzar programas de inmunización que permitan un acceso más barato a las vacunas, con el objetivo de alcanzar 300 millones de niños.

Pese a la crisis económica derivada de la pandemia, Berkley es "razonablemente optimista". No obstante, teme en cambio los efectos "sin precedentes" de rumores y teorías complotistas que circulan actualmente sobre las vacunas, sobre todo en el hemisferio norte.

"La desconfianza entre la población y sus gobiernos, los rumores y la difusión intencionada de informaciones falsas no solo se hallan a su máximo nivel, sino que además se amplifican con las redes sociales, que no existían hace 20 años (...). Una combinación perfecta de problemas", afirmó el portavoz de GAVI.

Ver cobertura completa