Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio: Dermatólogos revelan cinco manifestaciones del coronavirus en la piel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio llevado a cabo por un grupo de dermatólogos españoles reveló cinco señales o manifestaciones en la piel que desarrollan algunos pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

COVID Piel es el nombre de esta investigación, publicada en la revista British Journal of Dermatology, la cual analizó unos 375 casos de personas contagiados con la enfermedad respiratoria y que presentaron algún signo cutáneo anormal.

¿Cuáles son las manifestaciones?

El análisis y las conclusiones de la investigación, aprobada por la Academia Española de Dermatología y Venereología, estableció cinco patrones de manifestaciones cutáneas:

  • Erupciones similares a sabañones en zonas acrales: se detectaron en el 19% de los casos, en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del coronavirus, con una duración de 12,7 días y estaban asociados a un pronóstico menos grave.
  • Erupciones vesiculosas: Fueron detectadas en el 9% de los casos, principalmente ubicadas en el tronco. Consistían en pequeñas vesículas monomórficas, asociadas a una gravedad intermedia y más frecuente en pacientes de edad media.
  • Lesiones urticariformes: Se registraron en el 19% de los pacientes, produciendo un picor intenso. Se han observado en pacientes más graves y han aparecido al mismo tiempo que otros síntomas vinculados al virus.
  • Erupciones máculo-pápulosas: fueron detectadas en el 47% de los casos y se vieron en pacientes más graves.
  • Livedo-reticularis o necrosis: se han encontrado en el 6% de los casos. Se trata de unas marcas en la piel que recuerdan a una red, antes eran típicas por el uso de braseros. Fueron identificadas en pacientes jóvenes con buena evolución de la enfermedad.

Variantes de la enfermedad

El doctor Ignacio García-Doval, director de la Unidad de Investigación de la AEDV, señaló: "Lo que hemos visto, además de categorizar las manifestaciones cutáneas en cinco grupos, es un gradiente de enfermedad, de menos grave en los casos donde había pseudo-sabañones a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis, que presentaban más casos de neumonía, ingresos hospitalarios y necesidad de atención en cuidados intensivos". 

El especialistas destacó que es importante tener en cuenta que pueden haber otras causas que generen estos problemas de la piel, asociadas al coronavirus.

"Lo que se ha pretendido en el estudio es categorizar los problemas y describir unos patrones para orientar, durante la pandemia, a clínicos, pacientes y autoridades sanitarias y también para servir de base de futuros estudios. Serán esos trabajos, los que se desarrollen más adelante, los que puedan servir para identificar si es la Covid-19 la responsable directa o indirecta de todas estas manifestaciones cutáneas", apuntó Galván Casas. 

Ver cobertura completa