Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio comprueba eficacia de las mascarillas para disminuir riesgo de contagio de coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Si bien en un principio en Chile el uso de mascarilla generó algunas discrepancias con respecto a su utilidad para protegerse del coronavirus, un estudio reciente arrojó que su utilización, más la distancia social disminuye considerablemente la posibilidad de contagiarse.

Agrupación de estudios

La investigación fue publicada por la revista The Lancet y, para el análisis, se revisaron 172 estudios de 16 países en los cuales se evaluaban medidas de distancia, uso de máscaras faciales y protección ocular, para prevenir el contagio entre pacientes y personas cercanas, hasta el 3 de mayo.

De esta manera, se agruparon en 44 estudios con más de 25 mil participantes, de los cuales siete fueron de Covid-19 (6.674 participantes), seis de Sars (15.928) y 11 de Mers (3.095).

Distancia social, protección ocular y uso de mascarilla

La investigación de la Universidad McMaster de Canadá, arrojó que mantener al menos un metro de distancia reduce el riesgo de contagio a 2,6%, en comparación con quienes tienen contacto físico más cercano, cuya cifra se eleva a 13%. Incluso, mantenerse a tres metros de otras personas la probabilidad se reduce a la mitad.

En cuanto a la protección ocular, mediante protectores faciales o gafas, se asociaron a un menor riesgo de infección. Los resultados indicaron que, si no se utilizaban dichos elementos, el riesgo de contagio era de 16%, mientras que al utilizarlos la cifra disminuye a 6%.

Por otro lado, el uso de mascarillas reduce el riesgo de contagio de 17% a 7%. En este caso se destacan el modelo N95 y las de tela con múltiples capas, como las mejores.

Efectividad aumenta si se combinan las tres medidas

El Dr. Holger Schünemann, profesor de epidemiología clínica y medicina en la Universidad McMaster y coautor del informe, señaló que “las tres medidas combinadas son probablemente el mejor enfoque”, consignó La Tercera.

Por otro lado, el Dr. Ignacio Neumann, académico del departamento de medicina interna Escuela de Medicina UC y coautor del estudio, afirmó a Qué pasa, que “fue muy sorpresivo. Pensábamos que las mascarillas eran menos efectivas, considerando que en un inicio había una recomendación de no usarlas tanto de la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de Salud”.

Según el especialista, en una situación de alto riesgo la posibilidad de contagio disminuye a 2% si se usa mascarilla, protección facial y distancia social.

¿Son útiles en la calle?

Por otro lado, Neumann aclaró que en la calle “la probabilidad de contagio es menor que un 15%, así que la efectividad de la mascarilla también disminuye y, en ese sentido, en situaciones de bajo riesgo, en teoría basta la distancia social".

"Pero si esta distancia social no puede ser mantenida -como el metro o micro-, la mascarilla sí tiene sentido. Por ello, en escenarios como los hospitales, con situaciones de alto riesgo, es razonable que se usen mascarilla, protección facial y distanciamiento”, argumentó.

“Ahora, hay que considerar que estamos hablando de una sola exposición, porque si uno se expone de forma repetida, el tema es distinto”, expresó.

Ver cobertura completa