Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lavado de manos: ¿Qué porcentaje deben tener los desinfectantes para ser efectivos?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde la declaración de la pandemia por el nuevo coronavirus, una de las directrices emanadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una y otra vez, ha sido el lavado frecuente de las manos para mantener a raya al SARS-CoV-2.

La higiene con agua y jabón es lo más recomendado por la instancia, sin embargo también ha alentado a usar alcohol gel como un método para desinfectar nuestras manos.

Pero, ¿cuánto porcentaje de alcohol debe tener el gel para resultar efectivo?

De acuerdo a los especialistas, los desinfectantes de manos elaborados con base alcohólica son una buena alternativa para reducir los gérmenes presentes en las manos.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España, precisó que para que los diferentes desinfectantes cumplan con garantías de eficacia, el contenido en alcohol de los productos debe ser superior al 60%.

La instancia señaló la importancia de tener este porcentaje presente al momento de adquirir el desinfectante, de lo contrario podría estar poniendo en riesgo su salud.

Por otra parte, y a modo de recomendación la OCU precisó que el alcohol gel o los desinfectantes a base de éste se deben usar sobre las manos secas. La cantidad debe ser, únicamente, la necesaria para cubrir la superficie de las dos manos.

Recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios:

  • Frotarse ambas manos, alrededor de todas las zonas (palmas, dorso, entre los dedos..) y realizar esta acción hasta que el producto se seque por completo.
  • No usar el desinfectante después de lavarse las manos con agua y jabón, ya que no es necesario y, además, podría provocar irritación en la piel y provocar dermatitis.
  • Evita aplicar geles y soluciones hidroalcohólicas en zonas sensibles o dañadas de la piel o mucosas.
  • Mantén los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejadas de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición.
  • Evita fumar inmediatamente después de usar estos geles o soluciones o en lugares donde estén almacenados.
  • En caso de contacto con los ojos aclararlos con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación permanece, consulta con un médico.

Ver cobertura completa