Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué alimentos puedes congelar y cuáles no?: Consejos para mantener tus comidas frescas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Para lograr la conservación de los alimentos por más tiempo en tu hogar se opta por dejarlos en tu nevera y refrigerarlos, pero ¿Sabías que no todos los productos pueden ser congelados?.

Esto debido a que este proceso convierte el agua del alimento en hielo, por lo que rompe las estructuras de los mismos perdiendo su sabor, durabilidad y textura.

Así existen productos que si pueden permanecer bajo estas condiciones, pero otros requieren diferentes tratamientos para no sólo lograr su mejor conservación, sino que además cuiden tu salud.

¿Qué alimentos puedo congelar?

Las recomendaciones entregadas por el sitio Dole apuntan que los alimentos que se pueden congelar -que tienen la ventaja de alcanzar una duración de hasta seis meses- son todos los productos cocidos como:

Platos preparados

Sopas y cremas, budines, guisos y frutas cocidas (Deben ser guardados en cajas plásticas con tapas o en bolsas)

Vegetales frescos

Esto sí, bajo la idea que serán usados para hacer productos cocidos. Además, debes congelarlos luego de un proceso de limpieza y pelado. 

También se congelan

Los queques comprados y los caseros, las tortas, el pan (incluso el de molde), se pueden congelar sin problemas y su textura no cambia significativamente.

Eso sí, al momento de congelar toma en cuenta que:

  • No uses potes de vidro que pueden romperse al descongelarse.
  • Al descongelar un producto, lo sacas de la nevera y lo dejas sólo refrigerado, luego usas el microondas en modo descongelar.
  • Sólo congela la comida cuando esté tibia y no caliente, ya que puede dañar tu refrigerador.

¿Qué alimentos no puedes congelar?

Entre los alimentos que no puedes congelar, ya que pierden sus características o, simplemente se dañan, y no puede ser consumidos son:

Vegetales frescos 

Si los quieres usar como ensalada no se pueden congelar porque perderán completamente su textura turgente y fresca, como la: lechuga, apio, tomate, cebolla, repollo, zapallos italiano, berenjenas, pepinos y todas las frutas.

Los champiñones

Dejan un aroma fuerte en tu congelador.

Los huevos

Aunque ya estén cocidos, toman una textura extraña y plástica.

El arroz y las papas 

Salvo que optes por hacer puré, siendo un alimento cocido.

Los quesos

Estos pierden su textura y se pueden "cortar". 

El jamón, mortadela y el paté

Cambian su textura, color, sabor y olor.

¿Puedo descongelar un alimento y volver a congelarlo?

Este proceso no se recomienda, ya que los alimentos al ser manipulados por segunda vez, reinician un proceso descomposición.

Además, pierden su calidad o podrían incluso ser peligrosos, ya que en la segunda descongelación se podrían sobrepasar los límites seguros de bacterias como en el caso de la carne molida, hamburguesas y pescados.

Leer más de