Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Eres un noctámbulo natural? Conoce la explicación biológica de este hábito

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con mucha frecuencia lidiamos con patrones convencionales que llaman a tener un sueño reparador, incluso bajo la condición de que sea acostándose temprano y levantarse muy temprano, pero en estos tiempos parece contra corriente establecer un horario para dormir, pues cada vez más personas se sienten productivas después de las 11 de la noche.

Claro que esta comunidad creciente en la que hay gente de todas las edades, se levanta más tarde, incluso son capaces de abrir los ojos después del mediodía.

¿Cuál es la explicación?

Esto podría tener una explicación individualizada, pues los intereses personales y las razones laborales juegan un papel clave en este cambio en el reloj biológico.

“Nos lavaron el cerebro para creer que los madrugadores son seres humanos más felices, más exitosos, más disciplinados y más completos que los noctámbulos. Las horas en que me siento más viva se consideran "impías" y se comparan con el horario de un vampiro. Los búhos como yo internalizamos este mensaje, y creemos que debemos ser flojos, deprimidos e irresponsables", dice a The Guardian Jessica Batchelor, una escritora médica que se siente más productiva cuando otros van a dormir.

Quienes estudian los cambios en los patrones del sueño en humanos creen que es el momento de replantear el tema, que históricamente ha estado asociado con las actividades agrícolas que demandaban dormir justo al caer la noche para empezar la faena en la madrugada.

Liderazgo cronológico

Camilla Kring dirige una empresa que asesora a organizaciones de todo el mundo sobre cómo implementar el "liderazgo cronológico", que establece que las empresas deben adaptar sus patrones de trabajo a los momentos de mayor productividad de sus equipos.

Mientras que las "alondras" de la mañana se benefician igualmente de que se les permita llegar temprano al trabajo y salir temprano, Kring dice que la batalla es más difícil para los noctámbulos, que experimentan más estigma.

Por asunto de cultura, a los noctámbulos se les llama flojos porque no pueden llegar temprano a ninguna parte pero visto en detalle, lo que sucede es que la productividad está en otra franja horaria.

Comprender esto puede resultar en más beneficios para una empresa que lo que necesite sea productividad y no cumplimiento de horarios.

Pasado agrario

"Esta mentalidad está arraigada en nuestro pasado agrario, cuando el trabajo agrícola tenía que comenzar al amanecer, ya que las personas que dormían no podían mantener a sus familias. Deberíamos decir adiós a nuestro granjero interno, ya no tenemos que levantarnos con las vacas" sostiene la experta.

Igualmente, Kring considera que está pasada de moda la idea de que todos deben estar en la oficina al mismo tiempo. Esa norma es una resaca de la revolución industrial, cuando la mayoría de la gente trabajaba en fábricas.

"Es esa mentalidad de 'Te veo, por lo tanto, estás trabajando'", pero ya esto no funciona cuando eres un trabajador del conocimiento, donde la calidad es lo más importante", asegura Krings que critica el hecho de que casi todos los ámbitos de la sociedad moderna -empleos, jardines de infancia, escuelas, universidades- obliguen a todos por igual a ser productivos temprano en la mañana, cuando hay personas con un reloj interno que funciona de modo diferente.

Los noctámbulos naturales son fundamentalmente diferentes a los insomnes o las personas que permanecen despiertas hasta la madrugada debido a circunstancias familiares o laborales. Su rendimiento y no debería estar en duda si los resultados saltan a la vista.

Leer más de