Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las razones que llevan al Quillay a ser clave en la lucha contra el coronavirus

  • Por Patricia Pineda

¿Qué pasó?

Hace unos días se dio a conocer que el Quillay, árbol chileno que crece mayormente en la zona Central de Chile, está siendo usado por la compañía Novavax para el desarrollo de su vacuna contra el nuevo coronavirus.

Desde la época de nuestros ancestros, y desde hace más de 100 años, el árbol ha sido usado por generaciones debido a las bondades de sus propiedades, en especial para la salud humana.

Si bien es cierto que la corteza y las hojas de Quillay se emplean, en forma de infusión, para el tratamiento de malestares respiratorios y afecciones de la piel, por mencionar dos de sus tantas cualidades; en esta oportunidad las saponinas que contiene el árbol son con las sustancias con la que trabaja el laboratorio para potenciar la vacuna contra la Covid-19.

¿Qué son las saponinas?

La saponina es una sustancia presente en el árbol de Quillay, cuya composición química se caracteriza por la habilidad de crear una especie de espuma jabonosa, por tal motivo su utilidad, de igual manera, en la industria cosmética. Cabe señalar que la misma está presente en alimentos como las legumbres, avena, soja, entre otros. 

De acuerdo a los especialistas, las saponinas tienen un comportamiento tal como un agente espumante o emulsionante, propiedad que permite generar un puente entre dos moléculas opuestas, como por ejemplo el agua y el aceite.

El sitio cancer.gov sostiene que las saponinas podría tener efectos positivos contra el cáncer debido a sur propiedades desinflamatorias. En el caso del antídoto contra la Covid-19, los expertos están implementando su uso para que contribuya en la liberación de los anticuerpos y así blindar al organismo contra el patógeno.

Otros de los efectos de las saponinas del Quillay son: reducción de la tensión superficial, formación de espuma persistente, emulsificación de grasas y aceites, celulares y humorales, permeabilidad de la membrana celular, reducción de amoníaco, activación del crecimiento microbiano.

Vacuna

Con la pandemia del coronavirus, son decenas las vacunas que se están desarrollando para combatir al SARS- CoV-2, entre esas la denominada NVX-CoV2373, cuyas propiedades del árbol chileno están siendo explotadas al 100% por los científicos.

Aunque muchas otras farmaceúticas se han inclinado al uso de tecnologías más desarrolladas, el equipo de Novavax, empresa en la que Bill Gates ha invertido casi 388 millones de dólares, apostó por el desarrollo de un medicamento más clásico, a base de esta planta chilena como un ingrediente fundamental para hacer robustecer el medicamento y hacerlo más efectivo.

Ver cobertura completa