Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprende a instalar un tapete para desinfectar tus zapatos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Entre los protocolos que siguen hospitales, fábricas y centros de compras para tener a raya el coronavirus se encuentra la instalación de alfombras desinfectantes pues se ha comprobado que las esporas del virus finalizan en el suelo y potencialmente pueden contaminar el calzado.

Uno de los sitios de referencia en la colocación de estos tapetes es el emblemático Hospital Huoshenshan de China, que se construyó en 10 días para atender la avalancha de enfermos registrados en Wuhan en el mes de febrero.

Las alfombras con soluciones desinfectantes se utilizaron en aeropuertos del mundo cuando se desató el virus SARS en 2002. Ahora, con la peligrosidad del Covid 19 se reactiva este equipamiento.

Zapatos pueden transportar bacterias

A nivel científico, un estudio de la Universidad de Arizona encontró que los zapatos pueden transportar más de 420 mil tipos de bacterias, entre éstas la escherichia coli, estafilococos entre otros causantes de enfermedades digestivas y hasta la meningitis.

El especialista Dr. Georgine Nanos señaló a Daily Mail que la probabilidad de que el calzado transporte el coronavirus aumenta si se ha caminado en lugares muy concurridos, como oficinas, autobuses, metro, aeropuertos y centros comerciales.

En casa, ya es costumbre dejar los zapatos en la entrada, pero está ganando terreno la colocación de tapetes reforzados con soluciones desinfectantes.

Existen tres productos que están avalados por la OMS para destruir el virus en superficies. Estos son el hipoclorito de sodio, el amonio cuaternario y el cloro, pero se advierte que no se deben mezclar estos tres componentes pues podría ser peligroso.

Para tener una versión más doméstica de estos tapetes que permitan un “remojo” de las suelas y un secado seguro, se necesita una alfombra para alto tráfico, y un tapete más ancho de caucho resistente.

Sobre el tapete más grande se colocará la alfombra de puerta, tratando de que esté humedecida con una solución de un 20% de cloro por un 80% de agua, también se puede preparar una solución de agua y jabón, aunque con mucha precaución por el riesgo de caídas.

Tras remojar los zapatos en esta alfombra, se deben escurrir en otro tapete seco y allí se dejará el calzado –siempre se deben dejar los zapatos fuera de la casa- Mientras que en establecimientos muy transitados estos tapetes se limpian hasta 6 veces por día, en el hogar será suficiente un mantenimiento por día.

Si no contamos con alfombras de puerta que puedan habilitarse para este sistema de limpieza, el mercado ofrece estos tapetes.

"Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a un especialista antes de manipular productos que puedan ser nocivos para la salud en caso de ser mal usados".

Leer más de