Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigación entregó las claves del éxito de una relación de pareja

  • Por Meganoticias

La cercanía y el respeto serían la clave del éxito en una relación de pareja, según reveló un estudio realizado por psicólogos de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania, y de la Universidad de Alberta, Canadá.

Tras entrevistar a más de 1965 parejas, de dos grupos de edad distintos y durante siete años, los especialistas determinaron cuáles son las características típicas, o variables de predicción, que proporcionan información sobre la durabilidad de una relación.

El inicio de la relación

El estudio, publicado en el sitio de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, sostiene que psicología hay dos modelos científicos que describen el curso de una relación de diferentes maneras.

Es sí como, el primer modelo parte de la base de que todas las parejas son al principio igualmente felices y que, si se produce una separación, el origen hay que buscarlo en problemas anteriores ante el compromiso de estar juntos. 

El segundo modelo considera que las dos personas que integran una pareja tienen diferentes niveles de felicidad en el momento de iniciar una relación. En este supuesto, la probabilidad de separación aumenta si alguna circunstancia inicial negativa afecta a los niveles iniciales de felicidad y deriva en angustia.

¿Disminución de la felicidad?

Durante su proceso de investigación, los psicólogos observaron que todas las parejas iniciaban una relación con diferentes niveles de felicidad. Y que ésta iba disminuyendo con el tiempo en ambos integrantes de la unión. 

Sin embargo, y aunque una relación puede mantenerse con estas bajas de felicidad; la ruptura se produciría cuando deviene la angustia. Siendo así, los pesquisadores aseguran que se puede saber cómo progresará una relación de pareja desde el comienzo, observando la evolución de los niveles de felicidad en ambas personas.

Satisfacer necesidades

Entre otras cosas, los psicólogos señalaron que su estudio concluyó que las parejas duraderas son aquellas que tienen necesidades similares, como por ejemplo, de cercanía, pero que también desean perseguir sus propios intereses.

Cercanía y respeto se perfilan como factores clave de la longevidad de una pareja. Mientras que, por el contrario, la angustia y la desigualdad son factores determinantes en la separación.