Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Destrezas mentales fuera de lo normal: Qué es el Síndrome del Sabio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Aunque parezca mentira, y así lo sostiene la ciencia, hay personas con niveles de intelectualidad impresionante, tanto que pueden llegar a aprender un idioma en una semana o memorizar unas 10 mil páginas de un libro.

De acuerdo a los especialistas, quienes son poseedores de esta grado de intelecto, padecen del denominado Síndrome de Savant o Síndrome del Sabio (SS). 

El psiquiatra Darold Treffert, autor del libro Extraordinary People: Understanding Savant Syndrome (Gente extraordinaria: entendiendo el Síndrome de Savant, 1989), sostiene se trata de "una condición rara por la cual algunas personas con discapacidades de desarrollo (entre ellas el autismo) u otros trastornos o enfermedades del sistema nervioso central poseen una o varias 'islas de genio', o lo que es lo mismo, habilidades extraordinarias como una memoria prodigiosa o un talento espectacular para la música, el arte o las matemáticas".

Mayor frecuencia en los hombres

Treffert precisó que las personas con este síndrome, indiscutiblemente presentan dos características: por un lado, muestran una o varias habilidades extraordinarias y, por otro, padecen algún tipo de discapacidad. Según los estudios el SS se presenta cuatro veces más en hombres que en mujeres y puede hacerlo de dos formas: o bien desde el nacimiento (congénito) o adquirido más tarde (a causa de una lesión o enfermedad del sistema nervioso central).

Distintos son los estudios que se han llevado a cabo entorno a este Síndrome y, hasta el momento, han revelado que las mayoría de las personas con la condición tienen alteraciones en el hemisferio izquierdo del cerebro. 

De hecho, el doctor Treffert precisó que una posible explicación estaría en que cuando ese hemisferio no funciona bien, el derecho lo compensa desarrollando nuevas habilidades y 'reclutando' tejido neuronal que en condiciones normales se destina a otras funciones.

El experto apuntó que otra posibilidad es que la lesión en el hemisferio izquierdo destape habilidades que habían estado dormidas debido a lo que se conoce como la "tiranía del cerebro izquierdo dominante”, consignó 20minutos.es.

¿Cuáles son las habilidades?

En general las personas con Síndrome de Savant destacan, especialmente, en cinco campos:

  • Música: con habilidades innatas para componer, entonar o interpretar piezas musicales sin ningún tipo de formación. Puede tocar uno o varios instrumentos, destacando sobre todo, el piano.
  • Arte: grandes capacidades para el dibujo, la pintura y la escultura de gran realismo y para realizar estas obras de arte de memoria. 
  • Cálculo de fechas: son capaces de memorizar calendarios enteros, recordar datos específicos de cada uno de los días.
  • Matemáticas: capacidad para calcular de memoria y de forma instantánea números primos, divisiones con cien decimales, secuencias numéricas o resolver complejos problemas.
  • Habilidades mecánicas y espaciales: capacidad para medir distancias casi exactas sin instrumental alguno, construcción de maquetas altamente detalladas, memorización de mapas y direcciones.

Kim Peek, es uno de los Savant más conocidos. De hecho, su historia inspiró la película Rain Man protagonizada por Dustin Hoffman. 

Leer más de