Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronavirus: Doctor explica cuándo es necesario acudir a la urgencia de un hospital

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una de las tantas interrogantes por parte de la población, en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus, es cuando es el momento para acudir a la urgencia bien sea de una clínica o de un hospital.

El doctor Felipe Rivera, broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señaló que, "en general hay síntomas y signos que nos indican si tenemos algo grave o no. Entre los signos que verá el personal médico es al cantidad de veces que la persona respira por minuto".

Para el doctor Rivera la manera en que esté respirando la persona es fundamental para acudir a la urgencia e internar al paciente, pues es señal de que algo anda mal con su pulmones.

"Cuando una persona no puede hablar, no puede decir su nombre completo, por ejemplo, eso significa que el paciente necesita aire y que requiere de oxígeno (...). Si a esto se le suma dolor o presión en el pecho, es necesario ingresar al paciente", precisó el broncopulmonar que, entre otras cosas, explicó que la saturación de oxígeno en la sangre también es determinante en la hospitalización.

Enfermedad respiratoria aguda

El doctor Rivera manifestó, durante su participación en el matinal Mucho Gusto, que todo "paciente que tiene una enfermedad respiratoria aguda, que tose, le duele el pecho y, además, tiene fiebre debe considerar que tiene Covid-19 hasta que nos se demuestre lo contrario".

El especialista apuntó que "todo aquello que implique que no puedas respirar y que te ahogues" son señales de alerta.

Por otra parte, explicó que si bien es cierto que la fiebre es un síntoma del coronavirus, "no es una manifestación grave de la enfermedad por sí sola", ahora "si está acompañada de dolor de cabeza y ahogo es un síntoma que demuestra que hay otras órganos comprometidos".

Para el especialista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, "lo ideal es que todo paciente que tenga alguno de los síntomas se le haga PCR", pero también es importante aclarar "que no todo el mundo debe ir a urgencias".

Ver cobertura completa