Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mascarillas: ¿Cuáles son los tipos que hay y cuál conviene usar?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con el avance del nuevo coronavirus y el brote de segundas olas en países donde se creía controlada la enfermedad, el uso de mascarillas se ha convertido, prácticamente, en un hábito indispensable, tanto como el lavarse las manos con agua y jabón.

Dada la importancia de su uso,  el mercado ofrece distintos tipos de máscaras, dependiendo de las necesidades de cada de persona y, en ocasiones, del lugar donde se vaya a usar; no en vano los especialistas sostienen: "Usar una mascarilla que cubra la nariz y la boca evita que uno transmita pequeñas gotitas que pueden enfermar a las personas que nos rodean".

Además apuntan que estudios que distintos estudios, como los realizados "en la Universidad de Berkeley hicieron simulaciones para ver la propagación de una pandemia con modelos computacionales y descubrieron que si el 90% de la población la usa (las mascarilla), la curva se amortigua hasta en 60%", consignó el diario Las Últimas Noticias.

Tipos de mascarillas y cuál le conviene usar

  • Desechables:También llamadas mascarillas quirúrgicas, filtran entre el 80 y 90% de las micropartículas que circulan; se pueden usar una vez y duran entre 2 a 4 horas.
  • N95 y sucedáneas: Son las más eficaces y escasas. Filtran hasta 95% de las partículas de un tamaño de hasta 0,03 micrones. Son las que usan el personal de la salud que trata a pacientes contagiados.
  • Escudo facial: De acuerdo a la doctora Annette Trombert, éste "te da una segunda capa de protección: te proteges de ti mismo, de tocarte. Muchas veces uno se rasca y se arregla la mascarilla, así que esta es muy buena mezcla".
  • Reutilizables: si su idea es optar por las de este tipo, los especialistas recomiendan que sean de tela y con más de una capa de protección. "Lo ideal es que la capa más externa sea repelente de líquidos porque tienen a humedecerse con la propia respiración y los virus se aferran más a la humedad", explicó la microbióloga Trombert.
  • Caseras:El doctor Sebastián Ugarte aseguró que la eficiencia de éstas dependerá del material con que fueron elaboradas. "Se llegó a la conclusión de que aquellas con género, como funda de almohada o una camiseta de algodón poliéster, son bastante efectivas en filtrar las partículas que expulsa la persona al hablar". 

Ver cobertura completa