Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alertan médicos: Coronavirus es una enfermedad "trombótica"

  • Por Meganoticias

Científicos de todo el mundo siguen descubriendo los daños a la salud asociados al coronavirus. Uno de ellos es la alta tasa de producción de coágulos, lo que puede comprometer la vida de los pacientes que se encuentran en cama.

"El Covid 19 es la enfermedad más trombótica (productora de coágulos) que hemos visto en nuestra vida", dijo el Dr. Alex Spyropoulos, especialista en coágulos y profesor de los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Manhasset, Nueva York, (EEUU).

Los especialistas han observado procesos de coagulación en otras infecciones por coronavirus, incluido el SARS, pero en una escala mucho menor, dijo.

Según los análisis, el virus ingresa al cuerpo a través de receptores enzimáticos, incluido el conjunto de células que recubren el interior de los vasos sanguíneos.

Las cosas pueden empeorar si hay enfermedades preexistentes vinculadas con el sistema cardiovascular. Para el especialista Richard Becker, de la Universidad de Cincinatti, los coágulos no discriminan edad.

"Hemos visto algunos casos de personas jóvenes con Covid 19, incluso asintomáticos, con derrames cerebrales, trombosis venosa profunda, que es un coágulo en las piernas, y embolia pulmonar".

Algunos teorizan que puede promover la coagulación al dañar esos vasos a medida que se extiende.

"Esa lesión puede causar una respuesta inmune severa a medida que el cuerpo intenta combatir la infección, lo que resulta en una inflamación que también puede dañar los vasos y promover la coagulación", dijo el Dr. Valentin Fuster, director del hospital de corazón Mount Sinai en Nueva York.

Existe una prueba que puede retratar lo que ocurre. Ésta mide un fragmento de proteína llamado dímero D, un remanente de coágulos disueltos. "Los niveles altos indican coágulos peligrosos que se forman profundamente en las venas de las piernas y viajan a los pulmones u otros órganos", agregó.

Algunos hospitales han encontrado que el 40% de las muertes en pacientes con coronavirus se producen por coágulos de sangre. Spyropoulos dijo que el registro comprende un sistema de 23 hospitales en el área de la ciudad de Nueva York, Northwell Health, que ha tratado a más de 11.000 pacientes con Covid 19.

Aunque todos indican que se deben hacer más estudios, no pasan por alto los hallazgos, pues se trata de una amenaza seria a la salud, sobre todo si el paciente es sedentario, con diabetes, problemas cardiacos, y de edad avanzada.

Dr. Behnood Bikdeli, del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, dijo que los niveles de dímero D en muchos de sus pacientes han sido alarmantemente altos, hasta 50 veces más de lo normal.

La preocupación por los coágulos de sangre en pacientes con Covid 19 provocó una reciente declaración de consenso de 30 páginas de un grupo internacional de médicos e investigadores. Bikdeli es el autor principal.

Otro aspecto a considerar tiene que ver con los resultados de un reciente estudio que remarca el papel de los coágulos en el deceso de enfermos graves de Covid 19.

"La coagulación de los vasos pequeños es un nuevo descubrimiento que parece ser específico de Covid 19. Nuestro estudio presenta una gran serie de autopsias dentro de un grupo demográfico específico -afroamericanos- que experimenta la tasa más alta de resultados adversos en los Estados Unidos", dijo el Dr. Sharon Fox, líder del equipo de patólogos.