Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desarrollan test rápido de COVID-19 que detecta visualmente presencia del virus en 10 minutos

  • Por Meganoticias

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) realizaron una prueba de diagnóstico experimental que puede indentificar al coronavirus en tan solo 10 minutos después de ser aplicada.

En el trabajo publicado por la revista especializada American Chemical Society, los investigadores explican que la prueba no requiere el uso de ninguna técnica de laboratorio avanzado para el análisis.

"Según nuestros resultados preliminares, creemos que esta nueva prueba prometedora puede detectar material de ARN del virus tan pronto como el primer día de la infección. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales para confirmar si este es realmente el caso", dijo Dipanjan, líder del estudio (Profesor de Radiología Diagnóstica y Medicina Nuclear y Pediatría en la UMSOM).

Detalles de la investigación

La prueba necesita de una molécula que se une a las nanopartículas de oro para detectar una proteína en específico. De acuerdo con el texto publicado, esa proteína es parte de la secuencia genética que es directa al coronavirus.

"La precisión de cualquier prueba COVID-19 se basa en la capacidad de detectar cualquier virus de manera confiable. Esto significa que no da un resultado falso negativo si el virus está realmente presente, ni un resultado falso positivo si el virus no está presente", indicó el Dr. Pan.

"Muchas de las pruebas de diagnóstico actualmente en el mercado no pueden detectar el virus hasta varios días después de la infección. Por esta razón, tienen una tasa significativa de resultados falsos negativos", agregó.

El objetivo de este instrumento es que llegue a usarse en guarderías, ancianatos, campus universitarios y lugares de trabajo que tendrían en esta prueba, una técnica de vigilancia para controlar cualquier resurgimiento de infecciones.

 

Ver cobertura completa