Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Es seguro usar un baño público? Aquí te lo aclaramos

  • Por Meganoticias

El coronavirus se transmite principalmente por gotículas de personas infectadas que entren en contacto con boca y nariz, incluso, si hay superficies contaminadas y entramos en contacto con ellas, corremos el riesgo de infectarnos. Pero ¿qué sucedería si necesitamos usar un baño público en este tiempo de pandemia?

Es una gran responsabilidad para empresas y comercios poner a disposición los baños pues deben cumplir estrictos protocolos de desinfección, de modo que los usuarios no estén expuestos a contaminarse.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos dictan como estándar una rutina de limpieza de hasta seis veces. Según los CDC, la limpieza diaria con agua y jabón reduce los gérmenes, la suciedad y las impurezas en la superficie, y debe hacerse especialmente si hay mucho tráfico.

También, se ha encontrado que los secadores de manos son una fuente de contaminación porque esparcen virus y bacterias, de modo que estos aparatos en la circunstancia actual no deben estar en funcionamiento.

"Aumentar la limpieza, desinfección y reposición. La limpieza y desinfección correcta y frecuente es clave para los baños, especialmente para superficies de alto contacto, como pomos de las puertas, grifos, lavabos, inodoros, abridores de puertas y dispensadores de toallas de papel", afirmó Jon Dommisse, director de estrategia y desarrollo corporativo, Bradley Corp., un fabricante global de equipos para baños.

"El coronavirus no se está propagando por todo el mundo en los baños públicos. No es así como este virus está infectando a la gente y causando una calamidad mundial", precisa Amesh Adalja, un médico de enfermedades infecciosas y académico principal del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), sin embargo, dentro de estos lugares las personas pueden toser o estornudar además e tocar puertas y grifos con las manos sucias, y es allí donde reside el riesgo.

En cambio, las servilletas o las toallas de papel son más seguras. Lo ideal es estar el menor tiempo posible en un baño público, usar papel para abrir llaves y abrir y cerrar puertas y tener siempre una botella pequeña de gel desinfectante para usarlo inmediatamente al salir.

Lo mejor es usar el baño de su casa justo antes de salir para alargar el tiempo sin necesitar un baño. Pero si se trata de un imprevisto, tenga previamente identificados los posibles lugares más seguros dentro del perímetro, mantenga puesta la mascarilla en todo momento, lave bien sus manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos, evite tocar cualquier superficie, desinfecte sus manos al salir y asegúrese de que el lugar está siendo desinfectado.

Leer más de