Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectólogo por situación de coronavirus en invierno: "Es el ambiente perfecto para el patógeno"

  • Por Patricia Pineda

Recientemente el ministro de Salud Jaime Mañalich advirtió sobre la posible llegada de nuevas olas de contagios por el coronavirus, dada a la escasa "inmunidad rebaño" o "inmunidad colectiva" que ha generado el SARS- CoV-2.

Las proyecciones del titular de la cartera de salud, evidentemente, generaron preocupación no sólo en la población en general sino también entre la comunidad médica chilena que desde hace varias semanas expresó la amenaza que representa que el número de infectados siga en aumento.

El doctor Marcos Huilcaman, infectólogo de la Clínica Ciudad del Mar, afirmó que por la manera en que se ha comportado el virus en nuestro país, efectivamente habrá un segunda ola de contagios, "de hecho ya se está dando en algunas zonas", e incluso puede que se presente hasta una tercera.

Peak recurrentes

"Posiblemente nosotros en este momento estamos haciendo peak y vamos a hacer peak de manera recurrente en la medida que no implementemos cuarentenas totales porque cuando se quitan las cuarentenas y la gente sale, se abren locales, se reúnen, lo que ocurre es que hay nuevos contagios", sostuvo el doctor Huilcaman en entrevista con Meganoticias.cl.

Debido a la situación actual que vive el sistema sanitario chileno, donde la ocupación de las camas está al tope y las escasez de insumos ha sido denunciada por los galenos, el infectólogo comentó "esta situación de ahora era completamente esperable porque por mucho tiempo nos mantuvimos escondidos, con mucho miedo, pero luego la gente comenzó a salir y por eso esperábamos esta tremenda ola".

En este sentido, el doctor insistió que, justamente, cuando se produce este colapso del sistema sanitario, "es cuando vemos aumentada la tasa de mortalidades, como ocurrió en otros países del mundo como en España, Italia, Estados Unidos y hasta Brasil".

Por este motivo el especialista destacó que "uno puede resistir las oleadas siempre y cuando haya un sistema de salud competente y capacitado, que pueda dar abasto a todas las necesidades de la gente. Sin son oleadas muy grandes, obviamente vamos a colapsar como cualquier sistema de salud".

La amenaza del invierno

Una vez que el coronavirus se asentó en nuestro país, la incertidumbre de cómo arreciaría el SARS-Cov-2 con la llegada del invierno se convirtió en un tema inquietante para los médicos que a diario batallan contra la infección respiratoria.

"Lamentablemente en invierno los sistemas de salud siempre están colapsados porque hay más virus circulando y uno ve que las patologías virales,más allá del coronavirus, como la influenza, por ejemplo, tienden a ser graves", manifestó el infectólogo.

Es así como precisó que en "invierno puede ser más compleja la situación en los hospitales y ahora más que se agrega el coronavirus. Además, es un virus que tiene resistencia al frío, que tiene mayor posibilidad de sobrevivir en el ambiente con temperaturas heladas y eso hace que la posibilidad de contagio sea mayor porque el patógeno va estar más tiempo circulando, en su ambiente perfecto".

Sin duda, concluyó, "el invierno es la estación más temida porque van a ver otras enfermedades y probablemente el coronavirus va a ser más persistente en el tiempo".

Ver cobertura completa