Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delivery en tiempo de pandemia: ¿Es seguro pedir comida a domicilio?

  • Por Meganoticias

En este momento donde la pandemia por el nuevo coronavirus nos mantiene cumpliendo cuarentena en nuestros hogares, el acudir al delivery ha sido una de las soluciones más prácticas y convenientes a la hora de comprar comida sin salir de la casa.

Varios especialistas en medicina y conservación de alimentos, han ofrecido sus recomendaciones en lo que respecta a la recepción y consumo de la comida delivery, haciendo énfasis en la higiene al recibir este tipo de envíos.

Seguridad ante todo

Donald Schaffner, especialista en extensión en ciencias de los alimentos en la Universidad de Rutgers, señaló que "hay muy poca evidencia de transmisión por superficies.También de que el virus se transmita por los alimentos. Por lo tanto, la opción más segura será la que evite el contacto con la mayoría de las personas", consignó The New York Time.

Según los especialistas, el delivery es más seguro debido a que la entrega se puede hacer sin contacto, es decir los trabajadores pueden dejar la comida en la puerta de su casa, sostuvo Ben Chapman, profesor y especialista en seguridad alimentaria en la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

En el caso de vivir en departamento, puede solicitar que su pedido quede en la conserjería. En caso de recibirlo usted, lo ideal es que cumpla con las medidas de seguridad como el uso de mascarillas y guantes. Con respecto al pago, no debería haber inconvenientes porque la mayoría se realizan de manera electrónica.

Foto/ Unsplash 

¿Qué tan arriesgado es el embalaje?

Aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sostienen que las superficies contaminadas con gotitas del virus pueden infectar a las personas, la instancia señala que "no se cree que sea la principal forma de propagación del virus".

Incluso si una persona infectada tocó un paquete, el riesgo de transmisión es escaso, aseguró John Williams, jefe de enfermedades pediátricas en el Hospital de Niños UPMC de Pittsburgh y la Universidad de Pittsburgh.

"Esa persona tendría que contaminarse sus propias manos (por ejemplo, limpiarse la nariz), tocar y contaminar el paquete, y luego tendríamos que tocar el paquete en el mismo lugar y luego frotarnos la nariz o los ojos", explicó el doctor. Williams al medio.

¿Qué debo pedir?

Como no hay evidencia de que el virus sea transmitido por los alimentos, puede pedir lo que quiera: sushi, pizza, ensaladas. 

Igual si le genera inseguridad pedir la comida, puede calentarla antes de consumirla. El coronavirus prospera en condiciones húmedas y el calor seca la humedad. "Si usted está en el 1% de los que se preocupan en extremo, pida pizza y déjela en el horno por 400 grados", recomendó Paula Cannon, profesora de inmunología en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

Finalmente, el doctor Chapman concluyó: "los alimentos fríos o aquellos con ingredientes crudos, como el sushi, son igual de seguros. No diría que el sushi es más riesgoso que una hamburguesa o productos frescos que obtengo en el supermercado (...). La comida simplemente no es algo que estamos viendo como una ruta de transmisión".

Ver cobertura completa