Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mascotas: ¿Por qué algunos gatos tienen los ojos de diferente color?

  • Por Meganoticias

Para muchas personas, en especial para los amantes de estos felinos, los gatos tienen una belleza inigualable; de hecho, ésta es más potente cuando estamos enfrente de algún ejemplar que tenga los ojos de colores distintos.

De acuerdo a los veterinarios, esta característica que suelen presentar algunas razas de gatos se conoce con el nombre de heterocromía y no es exclusiva de los felinos: los perros y las personas también pueden tener ojos de colores distintos, según el sitio expertoanimal.com.

Pero, ¿qué es y a qué se debe esta condición?

La heterocromía es una condición que se puede dar en todas las especies, incluso en los seres humanos, como mencionamos anteriormente. Los especialistas sostienen que se trata de una situación en la que los ojos presentan tonalidades distintas debido a factores hereditarios o agentes externos.

Para ser más específicos, los expertos señalan que existen dos tipos de heterocromía en gatos:

  • Heterocromía completa: en la heterocromía completa observamos que cada ojo tiene su propio color. Por ejemplo, un ojo marrón y un ojo azul.
  • Heterocromía parcial: en este caso el iris de un ojo se divide en dos colores, como verde y azul. Es mucho más frecuente en humanos.

En lo que respecta a la causa de la heterocromía, los especialistas explican que su aparición puede ser congénita, es decir, de origen genético y está relacionada directamente con la pigmentación.

"Los gatitos nacen con los ojos azules, pero su verdadera tonalidad se manifiesta entre las 7 y las 12 semanas de vida, cuando el pigmento empieza a cambiar el color del iris y es que los ojos azules están relacionados con la ausencia de melanina", precisa Experto Animal.

Por otra parte, también puede manifestarse debido a la aparición de una enfermedad o lesión, en cuyo caso se considera que es adquirida, aunque es poco frecuente en gatos.