Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce la razón por la cual no debes fumar luego de usar alcohol gel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Como parte de los protocolos a seguir debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), publicó una serie de consejos para usar y conservar adecuadamente los geles y soluciones hidroalcohólicas, recomendados para el lavado de manos.

La instancia advirtió no fumar, luego de usar estas soluciones, como el alcohol gel, "pues son sustancias inflamables, por su alto contenido en etanol". Es decir, podría  ocasionar una combustión si llegase a encender un cigarrillo después de usarla. 

Además de esta recomendacia, la AEMPS aconsejó:

  • Mantenga los geles y soluciones hidroalcohólicas siempre alejadas de focos de calor como pueden ser superficies calientes, exposición solar directa, llamas abiertas, chispas o cualquier fuente de ignición.
  • Evite fumar inmediatamente después de usar estos geles o soluciones o en lugares donde estén almacenados.
  • Almacene el producto en un lugar ventilado y fresco, evitando espacios donde se produzcan cambios de temperatura importantes. 
  • En caso de ingestión acuda un médico de urgencias. 

Otras precauciones

Por otra parte, en la misiva se precisa que los geles y/o soluciones hidroalcohólicos de naturaleza cosmética pueden contener una cantidad muy variable de alcohol, la cual no se especifica en su etiqueta; es por esta razón que la AEMPS aconseja que se sigan las mismas precauciones que con los geles y soluciones hidroalcohólicos de naturaleza biocida.

La instancia manifestó, por ejemplo, que en caso de contacto con los ojos, lo ideal es aclararlos con abundante agua durante varios minutos. Si la irritación permanece, consulta con un médico. 

La AEMPS detalló que al tratarse de biocidas ,la etiqueta del producto debe incluir la clasificación "CLP", más aún si alguno de sus ingredientes o una mezcla de ellos pueden ser clasificados como peligrosos.

"En su etiquetado deben incluir un pictograma fácilmente identificable que indique que pueden ser peligrosos y que son inflamables. Además, deben establecer una serie de indicaciones de la naturaleza del riesgo y consejos para su uso y conservación (...)", señaló la agencia española. 

Ver cobertura completa