Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudios científicos revelan una impensable vía de transmisión del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El coronavirus ha sido la pandemia más devastadora de los últimos 100 años y, hasta ahora, los científicos siguen dando la batalla para encontrar una cura que termine con esta enfermedad, que ha cobrado la vida de más de 300 mil personas en todo el mundo.

Su rápida transmisión es lo que más preocupa a nivel internacional. Hasta el momento, la información que se tenía sobre la transmisión era que pasaba de persona a persona, a través de “gotitas” con partículas infecciosas que podían salir al estornudar, hablar o toser. Sin embargo, existen algunos estudios que determinan que las heces fecales son otra manera de transmisión.

Nueva evidencia de partículas Covid-19

Científicos chinos, pertenecientes de la Universidad Médica de Guangzhou, lograron por primera vez detectar partículas del Covid-19 en pacientes que murieron a causa de la enfermedad.

Estas partículas fueron encontradas en la materia fecal de los pacientes, lo que sugiere que el coronavirus puede transmitirse de la inhalación de partículas de excrementos infectados. "El aislamiento del SARS-CoV-2 infeccioso en las heces indica la posibilidad de transmisión fecal-oral o transmisión fecal-respiratoria a través de heces en aerosol", escribieron los autores del estudio, publicado en Emerging Infectious Diseases.

En la investigación, un grupo de expertos chinos observó a un hombre de 78 años de edad, que había dado positivo al PCR del Covid-19 a principios de este año. Fue internado en el hospital el 17 de enero con síntomas (tos, fiebre y tomografías de tórax anormales) y cinco días después su estado empeoró.

Fue conectado a un respirador artificial y durante sus días en la UCI fue sometido a varios estudios, entre ellos el de heces. Al tener las pruebas, se detectó Ácido Ribonucleico del virus en cuatro muestras fecales que se recolectaron entre el 27 de enero y el 7 de febrero.

Tras ver estos resultados, los científicos recolectaron heces de 27 pacientes más, de las cuales 11 contenían ARN viral: "Lo que indica que el virus infeccioso en las heces es una manifestación común de Covid-19", reseña el estudio.

Ver cobertura completa