Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las tres razones que explican la fidelidad de los perros

  • Por Meganoticias

Es muy frecuente escuchar aquella frase que refiere que "el perro es el mejor amigo del hombre" y vaya que está muy cerca de la realidad. Desde hace millones de años, los seres humanos y los perros han vivido una relación muy dependiente la una de la otra, hasta el punto de desarrollar un entendimiento mutuo que pocas especies comparten.

Partiendo de esto y con el objetivo de saber el por qué se da esta afinidad tan estrecha, científicos e investigadores se han dedicado a estudiar las razones que alimentan esta fidelidad y te las presentamos a continuación.

El pasado evolutivo

De acuerdo al registro de pesquisadores y zoólogos, existen evidencias arqueológicas de la
relación entre seres humanos y perros que datan de hace unos 13.000 años, con el hallazgo de huesos caninos en enterramientos humanos. Es decir, ambas especies comparten vida desde hace siglos, lo que demuestra que desde siempre han mantenido buenos lazos, consignó el sitio español Estrella Digital. 

La vida social

Como otros mamíferos, los perros son animales de manada, ellos quieren pertenecer a un grupo y no les importa si se trata de otros perros o de humanos, e incluso de cualquier otro animal. Esta podría ser una razón para pensar que la fidelidad en los perros tiene que ver con su comportamiento social y de manada. Muchas personas creen que estos animales son fieles con los humanos únicamente porque dependen de ellos para ser alimentados y tener albergue; no obstante otras actitudes de los canes como sus reacciones cuando ven a los dueños o la tristeza cuando los dejan sólo, son ejemplo de que les gusta estar en compañía y por eso su lealtad.

La comunicación

Una tercera razón que explica la fidelidad entre ambas especies es la evolución y el desarrollo de los perros. Gracias al pasado compartido con humanos, los perros han vivido un proceso de coevolución, explica el sitio español. De hecho, algunos estudios revelan que  tienen más comportamientos parecidos a los humanos que ninguna otra especie, incluyendo los primates, debido al proceso comunicativo que se ha desarrollado entre ambos con el paso del tiempo.

Los expertos señalan que esta relación, ha permitido que los perros puedan sentir empatía por los humanos, hasta el punto de que tratan de consolar no sólo a personas conocidas, sino también a extraños. Es así como, por ejemplo, los canes domésticos pueden entender la comunicación verbal y algunos gestos físicos y faciales producidos por los humanos.