Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tratamiento con plasma para pacientes con coronavirus: Médicos aclaran que es experimental pero seguro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una verdadera polémica se ha generado luego que el ministro de Salud Jaime Mañalich calificara de "riesgoso" el tratar con plasma convaleciente a pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

Ante esta situación, la comunidad médica chilena ha hecho frente a los dichos del titular de Salud, señalando que hasta la fecha se desconoce que esta terapia traiga consecuencias negativas en los enfermos a los cuales se les ha aplicado.

La Doctora Carolina, subdirectora de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), afirmó que "desde el punto de vista de la seguridad, tenemos la tranquilidad que es una terapia segura (...). Hay reportes del Universidad Johns Hopkins y de la Clínica Mayo, un estudio de más de 17 mil pacientes, en los cuales se hizo un pre reporte de 5 mil casos, en lo que demuestra que específicamente para el coronavirus esta terapia tienes menos de 1% de efectos adversos".

"Es un tratamiento experimental"

Por su parte, el Doctor Francisco Orlandi, Jefe Unidad de Medicina Oncológica del Instituto Nacional del Tórax, recalcó que "el tratamiento con plasma es experimental, aquí no hay gato encerrado. Sabemos que tenemos un tratamiento seguro, que tenemos una experimentación y las misma se hace sobre la base del protocolo ético que, además, es conocido por el paciente, y por el médico tratante que es el que lo sugiere".

Orlandi sostuvo que toda "medida terapéutica tiene riesgos". En el caso de la terapia con plasma convaleciente "están limitados". 

"Si hay una sangre que está bien tratada, tiene un muy bajo riesgo de transmitir otra enfermedad. Se temía que pudiese haber transmisión de Hepatitis B, eso se testea; de transmisión de VIH, también se testea (...). En la práctica, (el uso de plasma) corresponde a una experiencia donde se está tratando de ayudar con algo que, aparentemente, es beneficios", manifestó el oncólogo.

El Doctor Orlandi advirtió que "el nuevo coronavirus no va a desaparecer a finales de junio, por eso tenemos que buscar soluciones desde todo el ámbito médico (...). Trabajemos juntos".

Ver cobertura completa