Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alistan ganglios bioimpresos con inmunidad frente al Covid-19

  • Por Meganoticias

Ganglios linfáticos con anticuerpos para el Covid-19 podrían fortalecer la lucha mundial contra la pandemia que aún dista de contar con una vacuna definitiva que erradique el coronavirus.

Se trata de un abordaje de última generación a nivel de bioimpresión, que consiste en la generación de ganglios linfáticos bioimpresos a partir de ganglios humanos que ya superaron la enfermedad, con el fin de producir anticuerpos que vrinden inmunidad temporal ante el virus.

La firma estadounidense Prellis Biologics, a cargo del proyecto, ya ha demostrado este enfoque con el virus Zika, produciendo anticuerpos humanos en solo un mes. "Prellis espera tener su método de producción de anticuerpos Covid-19 listo para ensayos en humanos en breve. Desde el comienzo del proyecto, estableció un plan de 10 semanas para alcanzar los ensayos clínicos de fase I en humanos".

Aunque parece salido de una película de ciencia ficción, la bioimpresión es un hecho y este equipo científico trabaja para elaborar ganglios humanos sintéticos bioimpresos poblados on sangre humana de donantes sanos. Estos ganglios serán capaces de "vacunarse" contra el virus generando los anticuerpos.

¿Cómo funcionan?

En el campo de batalla contra la enfermedad, Prellis explica que la producción de ganglios linfáticos sintéticos "puede ejecutarse de manera económica y en grandes cantidades, eliminando el cuerpo del paciente de esta ecuación hasta que se genera la respuesta inmune. La inmunidad resultante se inyecta directamente en el paciente. A medida que la enfermedad evoluciona en todo el mundo, los virus se pueden agrupar y se puede proporcionar inmunidad actualizada a los pacientes con el tiempo para adelantarse al virus", aseguran los investigadores.

Estos ganglios no se elaborarán de órganos de animales sino con bioimpresión sintética. Prellis dice que puede imprimir cientos de ganglios linfáticos en miniatura para examinar las respuestas inmunes de donantes con antecedentes genéticos distintos o incluso con diferentes mutaciones del virus.

La inyección de estos anticuerpos puede ofrecer inmunidad para el coronavirus hasta por tres meses, lo que podría ayudar en primer momento al personal de la salud cuyo riesgo de contagiarse es mayor y su presencia es muy importante. Esta terapia, si se colocara a personas que ya están contagiadas, puede provocar una reducción en la severidad de los síntomas.

Los anticuerpos creados con ganglios linfáticos sintéticos bioimpresos por Prellis también podrían actuar como una opción de tratamiento profiláctico para el virus. Esto, explica la compañía, efectivamente externalizaría el desarrollo del sistema inmune humano. La terapia con anticuerpos también podría usarse para tratar pacientes con COVID-19 para minimizar la severidad de los síntomas.

"Las células que producen los anticuerpos se dividen de las células que no responden, lo que permite aislarlas mediante métodos de clasificación o aislamiento basado en dilución. A partir de ahí, las secuencias de anticuerpos se pueden producir en cantidades terapéuticas en colaboración con empresas biotecnológicas o farmacéuticas", precisa el laboratorio.

Lo mejor de esta tecnología es que el proceso no requiere exposición humana al virus, y tampoco usa sangre o plasma de individuos infectados. Hasta este lunes, la Organización Mundial de la Salud registra 5.4 millones de personas contagiadas con coronavirus y 345 mil fallecimientos.

Ver cobertura completa