Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio de universidad suiza asegura que el amor a primera vista no existe

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Muchas personas tienen la certeza de creer en el amor a primera vista. De hecho, existen parejas que aseguran que bastó un cruce de miradas para sentir cientos de "mariposas" en el estómago al ver a su alma gemela. Sin embargo, la ciencia no coincide con esta idea y asegura que dicho enamoramiento no es real.

La explicación científica

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Zurich, Suiza, asegura que el amor a primera vista, como tal no existe. Se trata, en algunos casos, de una confabulación de la memoria construida por las parejas para alimentar su relación y, en otros, de deseo a primera vista, dicen los autores del estudio.

Para investigar este tema, analizado en pocas oportunidades por la comunidad científica, Florian Zsok y sus colegas recogieron información de una serie investigaciones que hicieron por Internet (tratando de imitar una página de citas), en el laboratorio y en una sucesión de eventos de encuentros.

Tras este proceso, los expertos revisaron cada uno de los datos encontrados y descubrieron que la gente tiende a reportar amor a primera vista cuando encuentra atractiva a una persona. Esta atracción da lugar a un fenómeno conocido como el "efecto halo", por el cual le atribuimos a una persona que nos gusta características positivas aunque no dispongamos información que avala esta percepción, consignó la BBC.

La hipótesis planteada por Zsok y su equipo, es compartida por Anna Machin, investigadora de la Universidad de Oxford, quien aunque participó en el estudio, señaló que "lo que sientes es deseo a primera vista, y es mayormente subconsciente".

"Amor es el apego que aparece más tarde. Es más complejo e involucra una reflexión consciente sobre la relación", explicó Machin.

Se llama atracción

Una vez que revisaron toda la data, Zsok manifestó: "Nuestro estudio concluyó que el amor a primera vista reportado en el momento del encuentro no se parece ni al amor pasional ni al amor en general".

Para el especialista, lo que ocurre es "una atracción inicial fuerte que muchos califican de 'amor a primera vista' ya sea retrospectivamente o en el momento mismo".

Cabe señalar que en el estudio participaron unas 400 personas de las cuales el 60% eran mujeres, en su mayoría heterosexuales. Los resultados fueron publicados en la revista Personal Relationships.