Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los supercontagiadores: ¿Qué son y por qué su condición preocupa a la comunidad médica y científica?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Uno de los países más afectados por la pandemia del nuevo coronavirus en Asia, fue Corea del Sur. En esa nación ocurrió una cadena de contagios bastante particular, luego que una paciente catalogada como supercontagiadora, infectara a más de 1000 personas. Un hecho muy similar, al caso de la cocinera Mary "La Tifoidea", quien entre 1900 y 1907 enfermó decenas de personas con esta fiebre en Nueva York, Estados Unidos.

"La paciente 31", como la denominaron las autoridades sanitarias de Corea del Sur, dio pie a una serie de eventos desafortunados, tras haber asistido a dos cultos religiosos, a una boda, a un buffet de un hotel con amigos, un funeral y a varios hospitales en Daegu tras verse involucrada en un accidente de tráfico. Todo esto mientras albergaba en su organismo al SARS-COv-2 y a su negativa de realizarse en el examen diagnóstico.

Personas como "la paciente 31" se han convertido en una preocupación para las autoridades médicas y científicas, más aún porque pueden transitar sin ningún tipo de temor ni remordimiento por las calles y estar infectado a cientos de personas de manera desproporcionada.

¿Por qué se denominan super contagiadores?

De acuerdo a los especialistas, los supercontagiadores son individuos que transmiten a muchas personas enfermedades que otros infectados apenas contagian. El fenómeno, sin embargo, no se limita a la Covid-19, pues también se ha descrito en muchas epidemias como las de ébola, VIH o SARS.

Para tener una visión más amplia de este concepto , el virólogo Nicolás Muena explicó al diario Las Últimas Noticias (LUN) que el número reproductivo del SARS-CoV-2 está entre los dos y los tres, es decir "en promedio, alguien que no toma medidas de resguardo como el confinamiento o el distanciamiento social puede infectar entre dos a tres personas".

Sin embargo, son números que pueden variar, pues el experto de la Fundación Ciencia y Vida, apuntó: "se estima que muchos pacientes no logran contagiar a nadie, otros contagian a entre 10 y 20 personas. Otros,a cientos. Un supercontagiador es un paciente que infecta a un número desproporcionado de contactos".

Factores biológicos y ambientales

Aunque pareciera que contagiar es muy fácil, Muena señaló que para que esta cadena de infección ocurra se necesitan factores biológicos, ambientales y sociales. "Son personas, en general, asintomáticas que tienen mucho contacto, asisten a aglomeraciones, usan transporte público, van a conciertos. Tiene que ver con un comportamiento social".

Por su parte, el doctor Alfredo Sagredo, especialista en en Ciencias Biomédicas, precisó cuáles son los factores biológicos que influyen en este fenómeno de contagio. "Sabemos que el virus se contagia de persona a persona a través de gotitas. Pero puede ocurrir que se generen aerosoles, que son más pequeños y permanecen más tiempo en el aire. Entonces, si un supercontagiador emite un aerosol y alguien pase justo por allí, lo más seguro es que se contagie".

Al respecto, el pasado martes 19 de mayo, la revista Science entrevistó a Gabriel Leung, Modelador de la Universidad de Hong Kong y a Adam Kucharski, analista matemático en enfermedades infecciosas en la London School of Hygiene Tropical Medicine. Ambos expertos se encuentran estudiando como "pequeñas porciones de personas son responsables de una gran proporción de infecciones".

Los científicos detallaron que "algunas personas eliminan muchos más virus y por un período de tiempo más largo que otros (...)", eso explicaría el por qué se dan contagios de forma más proporcionada en algunos lugares que en otros.

Finalmente, Muena que hasta el momento no hay una metodología exacta para identificar a un supercontagiador.

Ver cobertura completa