Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cómo el vapor puede desinfectar la ropa y los muebles?

  • Por Meganoticias

Es sabido que el virus causante del coronavirus se elimina con agua y jabón, pues su revestimiento oleoso se rompe con el detergente, pero también sabemos que el Covid 19 muere con el calor.

En la casa tenemos materiales difíciles de desinfectar como cortinas, muebles y ropa de cama. En lo cotidiano, la ropa con la que salimos a la calle también es un potencial receptor de esporas del virus.

Es por ello que se está indicando con más insistencia el uso de planchas a vapor y programar ciclos calientes en la lavadora.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido recomienda que “toda la ropa interior, toallas y ropa de hogar deben lavarse a 60° C o a 40° C con un producto de lavado a base de cloro para evitar la propagación de gérmenes”.

Patric Richardson, un experto en lavandería que dirige el portal The Laundry Evangelist, explica que el vapor cumple dos funciones, limpiar con la humedad que abre los tejidos para liberar lo sucio, y desinfectar con el calor.

“Simplemente debes lavar la ropa con el agua más caliente que la prenda pueda tolerar; verifica la etiqueta de cuidado para esa información. En cuanto al secado, simplemente ponlo en la temperatura más alta también”. Todo sin restar la primera opción de limpieza con agua y jabón.

La opción de la plancha al vapor o las vaporeras son perfectas para desinfectar los muebles, cuya limpieza es muy complicada de otra forma.

El personal de salud, que utiliza mascarillas tipo N95, puede reutilizar su equipo solo si las somete a tratamiento térmico. La Sociedad Química Americana ACS ha probado varios métodos para desinfectar materiales N95, descubriendo que calentarlos conserva su eficiencia de filtración hasta 50 veces.

“Cuando los artículos no se pueden limpiar con detergentes o lavar, por ejemplo, muebles tapizados y colchones, se puede usar la limpieza con vapor”, indica la ACS.

La desinfección con vapor no es un invento nuevo, de hecho, en el Reino Unido se instruyó el uso del vapor en una guía sobre la limpieza de los cruceros para prevenir infecciones, incluida la limpieza de alfombras y tapicería a, al menos, 70° C.

Amigable y sin necesidad de añadir ninguna otra sustancia, el vapor caliente de agua es un desinfectante perfecto para las labores domésticas.

Es importante tener en cuenta que se debe evitar usar el vapor en telas muy delicadas como la seda, o sobre superficies pintadas o porosas, como ladrillos, mármoles o maderas aceitadas.

 

 

Ver cobertura completa