Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna contra el coronavirus podría estar lista a finales de 2020 en Estados Unidos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la carrera por conseguir la cura para frenar la pandemia por el nuevo coronavirus, la farmacéutica estadounidense Moderna probó con éxito en humanos el primer paso de un proyecto de vacuna, la cual podría estar lista a finales de este 2020 en los Estados Unidos y a principio de 2021 en el resto de mundo.

La información la dio a conocer el doctor Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad del  Moderna, quien precisó que los estudios se están haciendo en conjunto con el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.

La fase uno del ensayo

El médico español sostuvo que el proyecto de vacuna ha sido probado en 45 personas voluntarias, a las cuales se les inyectó tres dosis distintas - de 25, 100 y 259 microgramos- y todos, generaron anticuerpos, es decir tuvieron un respuesta inmunitaria como la de los pacientes que han tenido el virus.

Andrés apuntó que, posteriormente, de esas 45 personas, fueron tomadas ocho a las cuales se les puso en contacto con plasma de individuos con la enfermedad y fueron capaz de neutralizar el virus.

"Diseñamos esa vacunas y comenzamos ensayos en humanos en marzo (...). Hemos recibido los resultados hace unas horas y estamos muy muy satisfechos", afirmó Andrés en entrevista con Hora 25.

Durante la entrevista el experto explicó que en esta primera fase y para el diseño de la vacuna "sintetizamos el RNA mensajero, de la secuencia genética S -que es la corona del virus- para crear un antígeno que pudiera combatir al mismo".

Fase dos y tres

Con este primer resultado positivo, el doctor Andrés precisó que "tan pronto sea posible" comenzarán la fase dos de la experimentación, en la cual harán la prueba de la vacuna en 600 personas.

"Ya mi equipo tiempo fabricado el producto, por lo que esperamos que a principios de verano, a mediados de julio, entremos en la fase tres que son los últimos ensayos para comenzar con la aprobación del producto, el cual se lo estaremos aplicando a miles de personas de distintas edades", señaló.

A este paso, el director de Operaciones Técnicas y Calidad del laboratorio Moderna, aseguró que "si somos optimistas podríamos tener la vacuna para finales de este año en Estados Unidos y en los primeros meses del año que viene en el resto de los países".

Ver cobertura completa