Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Transmisión de coronavirus a través superficies de objetos: ¿Qué dice la OMS sobre el tema?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Muchos estudios realizados por la comunidad científica han revelado el tiempo de duración del nuevo coronavirus en las superficies como el cartón, la madera o el acero; sin embargo, hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha encontrado pruebas concluyentes de que el Covid 19 pueda contagiar a través del contacto con la manilla de una puerta, botones de ascensor, teclados, servicios, entre otros.

"La enfermedad Covid-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios", refiere un documento de la OMS.

En el texto la instancia internacional también advierte que "en el momento de la publicación de este informe no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles".

Pero, a pesar de la falta de la pruebas contundentes, la OMS mantiene su recomendación de desinfectar superficies y objetos, siempre y cuando se regrese de la calle y las veces que sea necesario.

¿Contradicción con estudios anteriores?

Como lo mencionamos con anterioridad, se han realizado investigaciones sobre el tiempo de duración del virus en la superficie, como el llevado a cabo en marzo pasado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de Estados Unidos.

La investigación de la NIH sostenía, por ejemplo, que el SARS-CoV-2 podría estar presentes en cubiertos o servicios de acero o en nuestras ollas y sartenes entre 13 y 72 horas. Mientras que en materiales plásticos como las botellas de leche o los envases de fruta que compramos en el supermercado, por ejemplo, duraría entre dos y tres días.

Otro estudio, publicado en Journal of Hospital Infection apuntaba que el patógeno podría estar hasta nueve días de supervivencia fuera del organismo.

Si bien es cierto la existencia de estas investigaciones, para la OMS no hay pruebas exactas que indiquen que un paciente se contaminó después de tocar algún objeto.De hecho, recuerda que estas pruebas fueron realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real.

Ver cobertura completa