Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sarro en hervidores: ¿Cuáles son los métodos para eliminarlo?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Uno de los temas cotidianos en la limpieza de los artefactos de cocina es la acumulación de sarro en ollas, teteras, hervidores y otros utensilios debido al agua utilizada y que si no se eliminan, estos residuos pueden generar malestares de salud.

Esto se debe a la calidad del agua en nuestro país, que se caracteriza por tener una alta concentración de minerales,  sobre todo en la zona norte y centro del país. 

"Tenemos la presencia de sulfatos, sales  de hierro y también de plomo, que tienen un efecto acumulativo en el organismo", afirmó Silvana Salinas, Doctora en Química y académica del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad San Sebastián.

Bajo este panorama, es clave realizar la limpieza de estos artefectos, pero ¿Cómo hacerlo? ó ¿Sirve el vinagre y las bebidas?.

¿Cómo eliminar el sarro acumulado en artefactos de cocina?

Para lograr eliminar estos residuos, la académica aseveró que existen estrategias domésticas para hacer más pura el agua que se va a consumir.

“En casa todos tenemos vinagre, que en el fondo es ácido acético y que ayuda a limpiar y remover este sarro, al igual que cualquier ácido como el cítrico que está presente en frutas como el limón”, sostuvo Silvana Salinas.

Así aconseja que para la efectividad del aseo de este tipo de artefactos "se puede ocupar vinagre o jugo de limón para limpiar el hervidor o la tetera, cubriendo la superficie del artefacto. Tiene que ser puro y sin mezclar, para luego hervirlo y con el aumento de la temperatura soltar el sarro y poder así ser eliminado. Después hay que lavar y enjuagar varias veces el artefacto para que no queden restos o el olor del vinagre”.

¿Sirven las bebidas gaseosas?

En las redes sociales hay videos donde se utilizan bebidas gaseosas para sacar el sarro, pero la especialista aclaró sobre la efectividad de estos elementos.

"Para que sean efectivos, los productos tienen que ver desde el punto de vista químico que sea un ácido, ya que tiene alrededor de un pH igual a 3 en la escala de acidez, pero no es mejor que otros para la limpieza”, aseveró.

Así insiste que es mejor utilizar el vinagre o el jugo de limón, proceso que se recomienda hacer una vez a la semana con los artefactos que acumulan estos residuos.

Otra recomendación para evitar la acumulación de sarro, indicó Silvana Salinas, es "instalar filtros de carbón activado, que son unos adaptadores que van atornillados a la boquilla de la llave. Este filtro se elabora a partir del cuesco del durazno, el que se somete a un tratamiento de secado, rayado y molienda, para convertirlo en un polvillo que se ocupa en el filtro para retener el exceso de carbonatos y así captar otras impurezas".

Leer más de