Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hallan anticuerpo para frenar el coronavirus en sangre de paciente que sobrevivió a otro SARS en 2003

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de científicos descubrió un anticuerpo para combatir al nuevo coronavirus, en la sangre de una personas que sobrevivió al SARS 2003, un hallazgo que podría aumentar las esperanzas de obtener una cura más rápido contra la Covid -19.

El nuevo anticuerpo denominado S309, reconoce y bloquea ambos virus (SARS 2003 y SARS -CoV-2), informaron los investigadores David Veesler (Universidad de Washington en Seattle) y Davide Corti (Vir Biotechnology en Bellinzona, Suiza); según informó la revista Nature.

Tras la investigación, los especialistas sostuvieron que el S309 "neutraliza potentemente" el virus causante de la Covid- 19. "Los cócteles de anticuerpos que incluyen S309 junto con otros anticuerpos identificados aquí aumentaron aún más la neutralización del SARS-CoV-2 y pueden limitar la aparición de mutantes de neutralización-escape", señalaron los pesquisadores.

Terapia pasiva

La doctora Fabiana Osorio, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y presidenta de la Asociación Chilena de Inmunología, explicó que "neutralizar el virus" se refiere a que el anticuerpo se adhiere al mismo, le bloquea la proteína S y no le permite multiplicarse.

"Esta investigación es tan de primer nivel, que no sólo logra identificar el anticuerpo, sino que logra obtener una estructura cristalográfica de él. Es decir, se puede saber cómo se une al virus a nivel molecular y cómo es esta estructura en un espacio tridimensional", precisó Osorio en entrevista con el diario Las Últimas Noticias (LUN).

Por su parte, el doctor Arturo Borzutzky, jefe de la sección de Inmunología, Alergia y Reumatología Pediátrica de la Escuela de Medicina de la UC sostuvo: "Estos anticuerpos podrían suministrarse en pacientes con Covid-19 o también preventivamente en paciente inmunodeprimidos seleccionados. Por ejemplo, si tienes un paciente con cáncer y sabes que un familiar suyo dio positivo por el coronavirus, uno podría darle el suero para prevenir que se contagie".

Para el doctor Borzutzky la ventaja de este anticuerpo es su origen humano, a diferencia de otros que que se obtienen de mezclas de los provenientes de personas con los de ratones o de cualquier otro animal. Es así, como el experto aseguró que lo más positivo del hallazgo es que "el camino a de los anticuerpos es más corto que el de las vacunas, así que es probable que este tipo de tratamiento esté más pronto que la vacuna masiva".

Ver cobertura completa