Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

OMS recomienda dejar de fumar "lo antes posible" ante expansión del coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Que pasó?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado urgente a los fumadores a dejar el tabaco en medio del combate a la pandemia de coronavirus que se vive a nivel mundial.

El organismo apuntó que tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos estableció que “los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores”.

OMS recomienda dejar de fumar “lo antes posible”

En la actualidad, el tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año donde aproximadamente 1,2 millones también fallecen a causa del humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Bajo este panorama, la OMS hizo un llamado a dejar de fumar “lo antes posible”, ya que en caso de padecer Covid-19 se dificulta en demasía el tratamiento a aplicar.

“El tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades. El consumo del tabaco provoca enfermedades cardiovasculares, el cáncer, algunas enfermedades respiratorias y la diabetes, y las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la COVID-19”, alertó a la entidad mundial.

La nicotina no reduce opción de padecer Covid-19

La OMS aprovechó la instancia para solicitar a a investigadores, científicos y medios de comunicación a ser prudentes y evitar difundir la idea no probada de que el tabaco o la nicotina podrían reducir el riesgo de padecer coronavirus.

“Actualmente no hay información suficiente para confirmar ningún vínculo entre el tabaco o la nicotina y la prevención o el tratamiento de esta enfermedad”, destacó el organismo.

Bajo este panorama, reiteró el llamado a los fumadores a dejar el cigarrillo aseverando que “a los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas. A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad. A las 2-12 semanas, mejoran la circulación y la función pulmonar. A los 1-9 meses se reducen la tos y la disnea".

Ver cobertura completa