Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conoce cómo tratar las manos resecas por el exceso de jabón

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El lavado de manos se multiplica por millones como una de las acciones más efectivas para cuidarse del coronavirus. Agua y jabón, tantas veces sean necesarios, forman parte de la rutina en esta cuarentena mundial.

Sin embargo, este hábito de bioseguridad está trayendo otros efectos, como resequedad, irritación y piel agrietada. En este protocolo se debe tomar en cuenta el tipo de jabón y las opciones para hidratar las manos, sobre todo porque el lavado de manos llegó para quedarse.

¿Qué dicen los expertos?

El dermatólogo Yael Adler explicó al semanario alemán Der Spiegel que nuestra piel sometida a barridos de agua y jabón frecuentes elimina todos los patógenos que no queremos, como virus, bacterias y hongos, pero también las bacterias que de modo natural eliminan patógenos en nuestra piel.

“El jabón no es solo jabón, es un producto alcalino con un PH muy alto, y nuestra piel tiene una capa protectora ácida. Entonces, si usamos un jabón alcalino, romperemos nuestro manto ácido protector por alrededor de ocho horas y así debilitaremos las defensas de la piel de nuestro cuerpo”.

Recomendaciones

En el mercado hay gran variedad de jabones, por lo que al momento de elegir será más efectivo el uso de aquellos de base ácida o tenso activos.

“Muchos desinfectantes que ahora están disponibles para la venta son realmente muy ricos en alcohol y son extremadamente estresantes para la piel”, precisa Adler.

“La combinación entre usar jabón y luego un desinfectante de manos no es muy agradable para la piel de las manos”.

El experto agregó que entre el jabón líquido y el jabón de barra será mejor usar el jabón de barra, pues el producto en presentación líquida suele ser más agresivo.

“Si usa un detergente líquido, a menudo se usa más del necesario y toma más tiempo retirarlo. Es por eso que prefiero una pieza sólida, con tenso activos de coco”, afirmó.

Para no irritar demasiado la piel se recomiendan los jabones para manos con ingredientes nutritivos (como aceites naturales, mantequilla o extractos de plantas). La idea es proteger la barrera de humedad de la piel al tiempo que las deje limpias.

Si ya en casa se cuenta con jabones abrasivos, hay solución. Por las noches antes de dormir se pueden hacer sencillos masajes con unas cuantas gotas de aceite de oliva y luego enjuagar con agua fría.

También se puede aplicar una mezcla de avena con miel de abejas de la misma forma e incluso, funciona muy bien el yogur natural.

“Este es otro consejo importante durante esta etapa”, advierte Adler: “Debes mantener tus uñas cortas, porque se acumula mucha suciedad y gérmenes debajo de las uñas”.

El experto considera que un lavado de manos con agua tibia producirá más resequedad en la piel, por lo que hay que equilibrar con cremas de extractos naturales no necesariamente costosas.

Ver cobertura completa

Leer más de