Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Insomnio: Conoce los tipos que existen según los neurólogos

  • Por Meganoticias

El insomnio es la sensación de sueño inadecuado o deficiente que se origina por uno o más de los siguientes aspectos: problemas para conciliar el sueño; dificultad para permanecer dormido; despertar demasiado temprano o sueño no reparador.

Con la pandemia por el nuevo coronavirus un considerable porcentaje de la población ha recurrido a los especialistas manifestado su preocupación por la falta de sueño o descanso, tanto por la incertidumbre de no saber qué va pasar a un futuro como por el temor a contagiarse.

Tipos de insomnio

El sitio Pychology Today sostiene que "el insomnio no se define por las horas de sueño que una persona duerme ni por el tiempo que tarda en quedarse dormido" y se clasifica en episódico, persistente o recurrente.

"El insomnio que dura de un mes a tres meses es episódico. Si los síntomas duran tres meses o más, se dice que el insomnio es persistente. Mientras que el recurrente es si ocurren dos o más episodios en el lapso de un año", señala el portal especializado en temas de psicología.

La pandemia ha agudizado el insomnio en la población/ Foto/ Unsplash 

Según consignó el diario Las Últimas Noticias (LUN), los neurólogos han determinado tres tipos de insomnio: de conciliación, de mantenimiento y precoz. A continuación le explicamos en qué consiste cada uno de ellos y cómo identificarlos.

  • Insomnio de conciliación: Es aquel "se caracteriza por la dificultad para iniciar el sueño y se manifiesta cuando existen problemas de ansiedad, trastornos psiquiátricos u orgánicos, o abuso de sustancias. El neurólogo Enzo Rivera, académico de la Universidad de Valparaíso, precisó a LUN que “es el problema para conciliar el sueño. La persona se va a acostar y no puede quedarse dormida. Se duerme muy tarde y al día siguiente anda con mucho sueño".
  • Insomnio de mantenimiento: Éste se produce cuando hay interrupción del sueño de manera constante y durante periodos más o menos prolongados. Es muy frecuente en las personas mayores. "Se acuestan y se duermen, pero se despiertan a mitad de la noche", sostuvo la doctora Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Universidad de los Andes. Según los especialistas, puede presentarse por efectos secundarios de algún medicamento o comúnmente por el estrés y la ansiedad. Al tener un sueño fragmentado aparecen una serie de síntomas como fatiga, somnolencia, dificultad para concentrarse, disminución de alerta y desempeño, depresión durante el día y noche, dolor muscular e irritabilidad.
  • Insomnio precoz:También conocido como “despertar precoz” según los especialistas, es aquel en el que la personas no tiene problema para conciliar el sueño, pero se levanta muy temprano. "Los pacientes cuentan que se acuestan a sus horas, no tienen dificultad para mantener un sueño continuo durante la noche, pero se despiertan a las 5 0 6 de la madrugada", explicó el doctor Rivera. "Es ese despertar al alba, cuando cantan los pajaritos. Es común en gente depresiva y se produce, como mínimo, dos horas antes de lo habitual", agregó la neuróloga Perla David. La jornada para el paciente se hará particularmente dura debido al cansancio y malestar por la falta de sueño.

La dificultad para dormir también es generada por la ansiedad/Foto/ Unsplash 

El magnesio como aliado

El doctor Michael J. Breus publicó recientemente en el Pychology Today que el magnesio es un buen aliado para hacer frente a los problemas de insomnio, especialmente hoy en día con toda la incertidumbre en torno a la pandemia.

"Los niveles saludables de magnesio protegen la salud metabólica, estabilizan el estado de ánimo, mantienen el estrés bajo control, promueven un mejor sueño y contribuyen a la salud del corazón y los huesos", afirmó Breus, tras señalar que "es un mineral esencial, uno de los siete macro-minerales esenciales que el cuerpo humano necesita en grandes cantidades y que el cuerpo no produce magnesio".

Al respecto, precisó que si desea mejorar su calidad de sueño, podría consumir dosis de magnesio presentes en los siguientes alimentos:

  • Vegetales de hojas verde oscuro
  • Semillas y frutos secos, incluidas las semillas de girasol y ajonjolí, nuez de la india y almendras
  • Calabaza, brócoli y otras verduras
  • Legumbres
  • Productos lácteos
  • Carne
  • Granos enteros sin procesar
  • Chocolate
  • Café