Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Enfermedad de Kawasaki: La afección que también estaría vinculada con el coronavirus

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La lista de afecciones vinculadas con la Covid-19 se alarga con el paso de las semanas e incluye complicaciones inflamatorias, neurológicas, cardiovasculares, entre otras.

La última de ellas afectaría a los más pequeños. Y es que de acuerdo a la información suministrada por la comunidad médica en varios países como España, Francia y Reino Unido se detectó un número muy limitado de niños - algunos de los cuales dieron positivo al nuevo coronavirus-, con un estado inflamatorio grave, similar al que provoca la enfermedad de Kawasaki, un mal raro de causas desconocidas.

"Siente que están en llamas"

El doctor Sunil Sood, médico del Centro Médico Infantil Cohen en Nueva York, sostuvo que había tratado cinco o seis casos durante las últimas tres semanas de niños diagnosticados con el nuevo coronavirus, que tenían los vasos sanguíneos inflamados, una de las señales de la mencionada enfermedad.

"Están llegando con una caída repentina de la presión sanguínea o un shock, una disminución repentina en la función del músculo cardíaco, que es la miocarditis (inflamación del corazón), explicó el doctor Sood, consignó The Sun.

"La forma de explicarlo a los padres es que todos los vasos sanguíneos del cuerpo están en llamas", apuntó el especialista, quien agregó que algunos de sus pacientes también tienen problemas respiratorios, "pero no necesariamente tan dramáticos o severos" como los observados en adultos con Covid-19 grave.

Foto/ The Sun 

¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?

El doctor Sood explicó que la enfermedad de Kawasaki es una patología rara que hace que las paredes de las arterias se inflamen, lo que provoca fiebre, descamación de la piel y dolor en las articulaciones.

Se cree que afecta principalmente a niños hasta la edad de cinco años, sin embargo, el especialista manifestó que la mayoría de sus pacientes con la nueva condición eran adolescentes.

"Todos nos hemos estado preguntando por qué están entrando estos niños algo mayores, más viejos de lo que generalmente se ve con la enfermedad de Kawasaki", afirmó Sood, tras mencionar que otro colega, al igual que él, han recibido pacientes en edades comprendidas entre los dos y 18 años con este "síndrome inflamatorio".

Por su parte, el doctor Damien Bonnet, jefe de cardiología pediátrica en el Hospital Necker, en París, Francia, sostuvo que los menores que ha atendido han mostrado una variedad de "síntomas, incluidos problemas gastrointestinales, respiratorios" y también cardíacos.

El doctor Sood agregó que aunque es aterrador, la mayoría se recupera de la enfermedad sin problemas serios.

Alerta del NHS

El El Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), en Reino Unido, advirtió el pasado fin de semana sobre un pequeño aumento en los niños infectados con coronavirus que tienen "características superpuestas del Síndrome de Shock Tóxico (TSS, por su siglas en inglés) y la enfermedad atípica de Kawasaki".

El TSS es una patología que se desarrolla luego que bacterias ingresen al cuerpo humano y liberan toxinas dañinas que causan temperatura y síntomas similares a la gripe, así como náuseas y vómitos y una pérdida de conciencia en casos severos.

Mientras tanto, la enfermedad de Kawasaki causa inflamación en el corazón y puede provocar aneurismas, ataques cardíacos y enfermedades cardíacas. En casos raros, los pacientes con esta patología pueden sufrir una hemorragia interna si estalla un aneurisma.

Ver cobertura completa