Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

COVID-19: Así se evita que los lentes se empañen mientras usas mascarilla

  • Por Meganoticias

Desde que inició la crisis sanitaria del coronavirus, una de las principales medidas implementadas por los gobiernos del mundo ha sido obligar el uso de la mascarilla al momento de salir a la calle, una acción que a las personas que usan lentes han sufrido por los vidrios empañados.

Según informes de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), cerca del 50% de la población mundial ha usado lentes, al sufrir problemas de vista. Es por eso que muchas personas padecen de incomodidades adicionales al momento de usar mascarilla con la coyuntura actual.

El principal problema que sufren las personas con lentes al usar la mascarilla, es que cuando respiran, los cristales se van empañando y la visión se va obstaculizando.

¿Cómo superar este problema?

La revista médica Annals of the Royal College of Surgeons of England publicó en el 2011, un artículo que explica cuál es la técnica perfecta para usar las mascarillas, siendo una persona que usa lentes.

La técnica consiste en limpiar los lentes con agua jabonosa hasta eliminar los excesos. Luego, dejar que los cristales se sequen al aire y pasarles un pañuelo suavemente antes de volver a colocarlas. Con eso los anteojos no deben empañarse cuando se usa la mascarilla.

El agua jabonosa crea una capa delgada que detiene temporalmente la tensión superficial que hace que los vidrios se empañen de las respiraciones dirigidas por las máscaras faciales. Sin embargo, no es una solución permanente y debe repetirse varias veces al día, indica el estudio.

Otras técnicas

Un truco muy común para evitar este tipo de situaciones consiste en colocar un pañuelo de papel doblado dentro de la mascarilla, específicamente en la parte superior, sobre la nariz. Así se evita que el aire de la respiración llegue a los lente.

En el siguiente video de youtube se observa el paso a paso de esta técnica

Ajustar la mascarilla

En un reportaje de The New York Times se entrevistó a Shan Soe-Lin, una catedrática del Instituto Jackson para Asuntos Globales de la Universidad de Yale, quien recomendó tensar los lazos o resortes de la oreja para que la mascarilla se ajuste firmemente al rostro.

“Si el aire escapa por la parte superior, no te has colocado el cubrebocas correctamente”, señaló.

Cinta en la parte inferior

Otra opción es usar cinta blanca deportiva o médica o incluso una venda adhesiva para sellar la parte superior de la mascarilla alrededor del puente de la nariz.

El Dr. Andrew Janowski, instructor de enfermedades infecciosas pediátricas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis Children's Hospital, dijo a Thailand Medical News: "Esto es algo que muchos estudiantes de medicina aprenden desde el principio cuando usan gafas de protección ocular".

Sin embargo, es importante conocer bien el material de la cinta que se vaya a usar ya que podrían irritar la piel.

Ver cobertura completa